Viajes

México, primer lugar en turismo de cruceros

México es el país que más visitantes recibe por medio de los cruceros. Ante este desarrollo, algunas terminales, como la de Puerto Vallarta, amplían su infraestructura, al ser ésta insuficiente por el número de visitantes.

Asimismo, en la nueva terminal de cruceros de Puerto Chiapas, se negocia con diferentes líneas navieras para recibir 62 cruceros cada año, que equivaldrían a 100 mil pasajeros.

La cuenta de viajeros internacionales del Banco de México revela que en 2005 México recibió 21.9 millones de turistas extranjeros, 6.5 por ciento más que 2004. De esa cantidad, seis millones llegaron por cruceros, un incremento de 2.7 por ciento en relación con 2004.

De todos los cruceros que llegan al país, 65 por ciento lo hacen a las terminales del Caribe y 35 por ciento a los puertos del Pacífico.

José Luis Castro, director general de la Administración Portuaria Integral (API) Chiapas, expresó que esta industria es la de mayor crecimiento anual en el mundo con 8.1 por ciento.

Es un mercado joven donde el 70 por ciento de los pasajeros se han sumado en los últimos cinco años; el mercado potencial en los últimos tres años fue de 44 millones pasajeros.

Para el director de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, Francisco Martínez Narváez, los costos de estos viajes son más accesibles tanto para estadounidenses como para canadienses, por lo cual los barcos son cada vez más grandes y con una mayor capacidad de pasajeros.

La industria de cruceros en Puerto Vallarta deja cada año 30 millones de dólares, pero la infraestructura portuaria ya estaba a su límite y ponía en riesgo estos recursos. Hoy en día, si llegan dos barcos grandes a este puerto, sólo uno atraca y el otro fondea fuera.

Esto impedía también el aumento de las rutas del Pacífico mexicano, que salen de Los Ángeles y visitan Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas.

Por este motivo, en este puerto se construyen dos muelles para el arribo de cruceros de 300 metros y tendrá tres posiciones de atraque para un mismo número de embarcaciones.

Los recursos federales para estas obras, que concluirán en noviembre de este año, serán de 206.5 millones de pesos.

Falta de muelles

Martínez Narváez explicó que por falta de muelles, de los 259 cruceros que llegaron a ese destino el año pasado, 65 tuvieron que trasladar a sus pasajeros a tierra con lanchas.

Esto desanima a muchos cruceristas y deciden permanecer en el barco, hecho que tiene efectos negativos en la derrama económica.

Para este año, Puerto Vallarta recibirá 230 cruceros. La disminución de barcos, aclara el directivo, es porque en 2005 Disney celebró su aniversario con viajes en cruceros, factor que favoreció a Puerto Vallarta. El gasto promedio en tierra por crucerista es de 62.5 dólares.

Puerto Chiapas, antes Puerto Madero, tuvo una inversión tanto federal como estatal superior a 700 millones de pesos, además de recursos privados. La ampliación del muelle fue de 150 metros a 625 metros.

José Luis Castro, de la API Chiapas, indicó que su mercado objetivo es el turista estadounidense, quien en tres años tiene 11 periodos vacacionales, tres son en cruceros y el resto visitan sitios que ya conocen.

“Los ingresos que buscamos en la localidad es de 106 millones de pesos, por parte de los pasajeros nuestra meta es obtener 84 millones de pesos en la región y por los tripulantes 21 millones”, dice Castro.

Martínez Narváez consideró que Puerto Chiapas consolidará el recorrido de cruceros en el Pacífico. “Las rutas de cruceros buscan novedades y Puerto Chiapas es una novedad que caerá bien en la ruta de cruceros”, afirma el directivo.

Castro señala que según las mismas líneas navieras, las rutas del Pacífico mexicano son más redituables que las del Caribe, por la gran competencia existente de esa región.

“La ventaja competitiva de Puerto Chiapas es la diversidad y autenticidad de los atractivos turísticos con los que cuenta el estado. Su ubicación es estratégica, con un aeropuerto internacional a cinco minutos, un hospital con un helipuerto a petición Holland American Line, que presenta alrededor de 30 mil eventos médicos por año; el mercado clave de esta naviera es gente de la tercera edad y de capacidades especiales”, refirió Castro.

Estructura portuaria

Hay 16 Administraciones Portuarias Integrales Federales a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las que cinco son estatales que dependen de gobiernos locales, y dos bajo la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Actualmente se construyen 30 cruceros, que se sumarán paulatinamente a los 198 que ya navegan en todo el mundo. El grado de maduración de este mercado está calculado para 2025.

El 80 por ciento de los cruceristas son estadounidenses. Las prioridades de estos viajeros son: seguridad, 73 por ciento; precio, 63 por ciento; variedad, 63 por ciento; poder descansar, 62 por ciento, y la familia/conveniencia, 57 por ciento.

Fuente: Milenio Diario

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