Viajes

Paola Félix Díaz, ¡bienvenida al viaje!

Quien hasta ayer, 30 de septiembre de 2021, fuera la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, asume hoy, 1 de octubre de 2021, la titularidad de la Secretaría de Turismo de la capital mexicana

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 1 de octubre de 2021.— Dicen que es todo “un estuche de monerías”: lo mismo puede sorprender de manera simpática contando chistes o cantando, y quienes la han escuchado, dicen que lo hace muy bien. También puede vérsele seria cuando alza la voz en foros nacionales e internacionales al estar en contra de la trata de personas.

Ha militado para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actualmente para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Diputada federal de 2015 a 2018, candidata a jefa delegacional en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México en las elecciones de 2018, y su último cargo público, fue la de directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) de la CDMX.

En dos ocasiones, ha estado envuelta en la polémica nacional: en septiembre del año 2019, junto con otras legisladoras, fue nombrada embajadora de la controvertida película Inesperado del actor y productor Eduardo Verástegui, filme que manifiesta en contra del aborto. Y a inicios de 2021, tras contraer nupcias con el ambientalista Jorge Rizo Oñate en la iglesia “fifí” de San Agustín de la colonia Polanco, en pleno semáforo rojo.

Dos detalles llaman la atención en su físico: su altura de más de 1.70 metros, y sus ojos muy expresivos, que pese a usar cubrebocas, siempre reflejan su tristeza, seriedad o alegría, según su estado de ánimo. Es justo, últimamente, cuando dos detalles la tienen con los ojos abiertos desbordando júbilo: primero, el recién nacimiento de su primogénita; y segundo, el haber sido nombrada, recientemente, como secretaria de Turismo de la Ciudad de México por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así, a sus 34 años de edad recién cumplidos, Paola Félix Díaz, se convertirá en la tercera mujer (después de Julieta Campos de la Torre, quien dirigió la Sectur CDMX de 2000 a 2006, por asignación del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; y Alejandra Barrales, de 2012 a 2018 elegida por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard) en ser responsable de la política turística de la Ciudad de México, entidad que genera al país cuantiosas derramas económicas gracias al turismo, principalmente, internacional.

En reciente breve entrevista para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, quien hoy se estrena como secretaria de Turismo de la capital mexicana, además de reconocer el trabajo realizado por su antecesor Carlos Mackinlay Grohmann, está consciente de las responsabilidades que tiene, entre ellas, el reposicionar a la CDMX como uno de los destinos más visitados de los ámbitos nacional e internacional, y que, como en todo el mundo, se vino abajo a consecuencia de la pandemia por el covid-19.

“Fuimos el tercer destino en nuestro país más visitado a pesar de las condiciones y nuevamente estamos en la carrera de volver a ser un destino turístico que integre el top-10 que, sin duda alguna, compite con las mejores ciudades del mundo, porque esta ciudad es la mejor del mundo.”

Su entrada a la Sectur chilanga se da justo cuando vuelven las actividades presenciales de promoción turística y cultural en la CDMX, como los eventos de Día de Muertos, el Gran Premio de México de la Fórmula 1, entre otros, que, durante el año 2020 e inicios de 2021, habían quedado cancelados o suspendidos a consecuencia de la pandemia por el covid-19.

“Inicia la actividad de eventos de las fechas más importantes para los mexicanos, de nuestras tradiciones, que nos dan identidad al mundo y vamos para adelante. Que esto sea el parteaguas para todas las cosas buenas que vienen con el trabajo coordinado con el sector empresarial, como la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), así como el trabajo en conjunto con otras dependencias (del gobierno de la CDMX)”, dijo.

Con el Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola impulsó la marca “Ciudad de México” en distintos foros turísticos internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, así como la realización de diferentes eventos internacionales con asociaciones, instituciones y artistas de otros países, con el fin de promocionar a la capital mexicana en todo el mundo, por lo que se espera, ahora desde la Sectur CDMX, siga esa promoción internacional.

Sara Paola Gálico Félix Díaz, su nombre completo, nació el 13 de septiembre de 1987 en la CDMX. Según se rumora, es descendiente de Félix Díaz Mori, hermano del expresidente Porfirio Díaz. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Administración por la Universidad del Valle de México (UVM).

Países que nos están viendo

ALIANZAS