Viajes

Se formaliza la CDMX como sede del Tianguis Turístico 2023

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno federal, y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX

Se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos, que engloba los más de 40 mil cuartos-noche que utilizarán los asistentes a este relevante encuentro de negocios

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de octubre de 2021.— El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron a conocer oficialmente, de manera conjunta, que la capital del país fue elegida para ser la sede del Tianguis Turístico México en 2023.

En el Museo de la CDMX, ambos funcionarios explicaron que el pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2023, estableciendo el 20 de septiembre de 2021 como fecha límite para recibir las propuestas de los interesados, siendo la CDMX la única postulante.

De acuerdo con los criterios estipulados en la convocatoria, la Secretaría de Turismo (Sectur) procedió a conformar el Comité de Selección, órgano encargado de analizar y evaluar las propuestas presentadas y determinar la sede.

Torruco Marqués destacó que la capital de los mexicanos es una de las metrópolis más visitadas en América Latina por turistas hospedados en hotel y la segunda en visitantes extranjeros, que cuenta con una sólida infraestructura turística y amplia conectividad terrestre y aérea, que se verá fortalecida en 2022 al disponer de tres aeropuertos que formarán parte del Sistema Metropolitano Aeroportuario: el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Toluca, que en una primera etapa en conjunto atenderán a más de 65 millones de pasajeros.

Precisó que en 2019, en el AICM se realizaron 432 mil 472 vuelos de entrada y salida, movilizando a 50 millones 300 mil pasajeros a más de 100 destinos, 56 de ellos internacionales.

“La Ciudad de México también se encuentra conectada a través de cinco autopistas y cuatro terminales de autobuses con servicio a las cuatro regiones del país: norte, sur, oriente y poniente, y dispone de 52 mil 666 habitaciones en 631 hoteles; 205 museos; seis zonas arqueológicas; casi mil restaurantes de vocación turística, destacando tres de los cien mejores a nivel mundial, entre otros servicios”, externó.

Añadió que grandes potencias del mundo en materia de turismo tienen la sede de sus ferias turísticas en ciudades capitales como carta de presentación y escaparate de su máximo evento turístico, como Madrid, Londres, Berlín, Moscú y París, por mencionar algunas.

La CDMX estará de manteles largos en 2023 para albergar el Tianguis Turístico

“Ahora, el Tianguis Turístico de México por primera vez en su historia se celebrará en la capital del país, del 30 de abril al 3 de mayo del 2023, donde esperamos la asistencia de 15 mil personas, la participación de 70 naciones y alrededor de tres mil compradores, así como la realización de 50 mil citas de negocios”, aseguró.

Asimismo, se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos, que engloba los más de 40 mil cuartos-noche que utilizarán los asistentes al Tianguis Turístico, así como un impacto en medios tradicionales y redes sociales a escala mundial.

El titular de Sectur indicó que se estima que la ciudad invertirá entre 50 y 60 millones de pesos, lo que representa solo el 5 por ciento de la derrama total que generará el evento.

Adelantó que la Secretaría de Turismo federal y el Gobierno de la CDMX, a través de su Secretaría de Turismo, sumarán esfuerzos, talento y creatividad para hacer de este Tianguis Turístico un evento memorable, a la altura de la capital económica, política, cultural, turística y financiera de México, por lo que, sin duda, la edición 47 del Tianguis Turístico contribuirá a consolidar a la Ciudad de México como un destino que lo tiene todo.

Por su parte, Sheinbaum Pardo resaltó que el 98 por ciento de las personas en la capital del país están vacunadas contra el covid-19, lo que permite impulsar la reactivación económica, generación de empleos, así como potenciar el turismo con diversas actividades masivas que se llevarán a cabo próximamente en la capital del país.

“El 2023, que es la joya de la corona, es el Tianguis Turístico, que es uno de los mejores escaparates que pueda tener la Ciudad de México a nivel internacional. Así que, en estos momentos tan difíciles que ha vivido el sector servicios, restaurantero, el turismo en nuestra ciudad, vamos saliendo; y, lo más importante, es promocionar esta gran ciudad, que no le pide nada a ninguna otra del mundo: es la capital cultural de América y es la ciudad que lo tiene todo”, expresó la mandataria local.

Al anuncio asistieron destacadas personalidades del sector turístico nacional y capitalino.

Países que nos están viendo

ALIANZAS