Viajes

Temporada de carnaval en España

En prácticamente todas las regiones de España se celebra el carnaval; este año iniciará el 28 de febrero, «martes de carnaval».

De esta celebración sobresalen dos, los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Cádiz, ambos con la alegría de las máscaras, la música, los bailes y el ambiente de alegría que impregna sus calles.

El recorrido de las caravanas alegóricas se prepara meses antes para cubrir la ciudad con los colores de los disfraces, de las carrozas adornadas y los músicos que desfilan al ritmo de comparsas muy al estilo brasileño en Tenerife, por ejemplo. Aquí, se realiza una cabalgata anunciadora, la del primer día del sábado anterior al carnaval, donde participan todas las agrupaciones que desfilarán, también se elige a una reina del carnaval y toda la ciudad se contagia del buen humor de la fiesta.

En Cádiz, además del desfile y la alegría indiscutible de la fiesta, se realiza una degustación popular de erizos, llamada: «La Erizada», además, se organizan concursos de coros, comparsas y chirigotas… Tras los concursos, la gente sale a las calles con sus disfraces, cantando y bailando, contagiando a propios y extraños de los colores del carnaval…

Fallas de Valencia

En Valencia se celebra el festejo de las «Fallas de Valencia» en honor de San José (19 de marzo). La característica peculiar de este festejo, son los ninots (muñecos) monumentales, los cuales representan una escena satírica de algún hecho social. Durante los días previos al 19 de marzo se realizan varias presentaciones, exposiciones y desfiles de los ninots, en todas las plazas de la ciudad y donde cada barrio colabora.

También tienen lugar campeonatos de pelota valenciana y la tradicional «Mascletá» con sus múltiples exhibiciones de fuegos artificiales que realmente vale la pena admirar. El 17 y 18 de marzo se realiza la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, un espectáculo por demás emotivo en el que las mujeres van depositando ramos de flores, hasta formar, sobre la fachada de la basílica un enorme tapiz de 40 toneladas de flores.

El momento cumbre es el día de San José cuando se premia a las fallas ganadoras y se realiza la «cremá» (la quema) de todas las fallas acompañadas de espectaculares fuegos artificiales. Esta fiesta mezcla el rito y el ingenio, la pólvora, la música, y el rasgo más sobresaliente, el fuego, cuya expresión más sonora, visual y olfativa son los fuegos artificiales, a los que los valencianos dan una tonalidad variada y un sello característico.

Revista Protocolo

Fuente: Oficina Española de Turismo de México

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS