Este año se esperan más de 1000 participantes durante la celebración en honor al Señor de la Conquista
San Miguel de Allende, Gto., 22 de febrero de 2024.— San Miguel de Allende se ha convertido en el ámbito mundial en un ícono de cultura, tradición y fe, y muestra de ello son sus festividades, como la que se celebrará en honor al Señor de la Conquista el viernes 1 de marzo.
El Señor de la Conquista es un Cristo de tamaño real y una de las imágenes más veneradas en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no solo por su antigüedad, pues este año cumple 450 años de haber llegado a este lugar, sino también por la historia detrás de esta llegada. Elaborada en Pátzcuaro, con una técnica de los pueblos originarios de esa región: la pasta de caña de maíz fue traída a la entonces Villa de San Miguel por un par de frailes franciscanos, con el propósito de ser utilizadas durante las procesiones religiosas y, a tan solo 12 kilómetros del que era su destino, fueron atacados, muriendo abrazados a este Cristo y una imagen igual que se encuentra en San Felipe, Guanajuato.
Desde entonces la festividad en su honor, aunque se ha ido modificando, es una de las más grandes de este destino. Comenzando una noche antes con velaciones en barrios y comunidades herederas de esta tradición, donde se mezclan los aromas de flores y copal, con los cantos y alabanzas entonadas al ritmo de la música de los concheros y la danza de los devotos que llegan hasta este lugar a ofrendar pan, veladoras o alguna bebida para repartir entre los asistentes.
Por la mañana, a partir de las 8:00 a. m., se comienzan a trasladar a la Parroquia de San Miguel Arcángel los diferentes grupos de danzas, que estarán bailando todo el día alrededor de la Plaza Principal. Los penachos y trajes coloridos de las danzas aztecas se reúnen con danzas locales de rayados, de moros y cristianos. Tambores, chirimías y conchas de armadillo marcan los pasos que con amor y gratitud llegan de diferentes puntos de la ciudad y la región. Este año se esperan más de mil participantes.
Desde hace ya algunas décadas esta celebración se ha convertido en una de las más atractivas para los visitantes, sobre todo para los fotógrafos por su vistosidad, por lo que si deseas asistir te recomendamos usar ropa, zapatos cómodos, protegerte del sol, mantenerte siempre hidratado y seguir las indicaciones de las autoridades municipales.
Fotografía: Prensa San Miguel de Allende