Turismo

Operativo Equinoccio de Primavera 2024

Como medida de protección civil, durante el operativo no se podrá visitar el Gran Museo de Chichén Itzá. Se aplicará el 19, 20 y 21 de marzo, días de mayor afluencia de visitantes; solo se permitirá un aforo máximo diario de 15 000 personas

Ciudad de México, 18 de marzo de 2024.— La Zona Arqueológica de Chichén Itzá se prepara para recibir a las y los turistas que visitarán esta ciudad prehispánica de Yucatán, con motivo del equinoccio de primavera 2024, los días 19, 20 y 21 de marzo.

Debido a la gran cantidad de personas que arriban al sitio maya para observar el efecto de luz y sombra que delinea el cuerpo de una serpiente en el costado norte del Castillo, o pirámide de Kukulcán, en los días cercanos al equinoccio, que este año tendrá lugar el 19 de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024.

Con el objetivo de garantizar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la seguridad y la integridad física del público y de las y los trabajadores del lugar, se exhorta a los visitantes seguir las indicaciones del personal del INAH durante su estancia, respetar los aforos y horarios establecidos, y no ingresar a los espacios restringidos.

No se permitirá realizar ceremonias de ningún tipo ni el acceso con equipo fotográfico y de videofilmación profesional, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

El aforo máximo será de 15 000 personas por día. El Instituto cuenta con las y los especialistas y la experiencia técnica para procurar una jornada en orden en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en coordinación con la Guardia Nacional y demás órdenes de gobierno, en pro de la seguridad del público y la protección de las estructuras arqueológicas.

De igual modo, debido al operativo, durante los días 19, 20 y 21 de marzo, no se realizará el evento audiolumínico “Noches de Kukulcán” ni las visitas al Gran Museo de Chichén Itzá, el cual reabrirá al público el viernes 22 de marzo.

Cabe mencionar que dicho recinto museístico tiene una capacidad de 500 personas, por lo que se debe reservar la visita. Se recuerda al público que el boleto de ingreso a la zona arqueológica, emitido por el INAH, únicamente puede adquirirse en la taquilla y en los módulos electrónicos del sitio.

Fotografía: Mauricio Marat/INAH

Países que nos están viendo

ALIANZAS