Sendero Cerro Viejo, un camino mágico en el bosque. Hay parajes con vegetación muy diversa y en la cima se aprecian otros cerros emblemáticos del estado
Ciudad de México, 12 de julio de 2024.— En los hermosos bosques de Jalisco existe una ruta perfecta para olvidarse del estrés de la ciudad, ejercitar el cuerpo, respirar aire puro, despejar la mente y conectar con la naturaleza. El Sendero Cerro Viejo es la tercera elevación montañosa más alta del estado, solo por debajo del volcán de Colima y el de Fuego. Un reto perfecto para los amantes del senderismo, el bosque y vistas panorámicas mágicas.
Ubicado en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Jocotepec, este sendero de ida y vuelta de 17.9 kilómetros (algunos senderistas aseguran que es de 22 kilómetros), alcanza 2970 metros sobre el nivel del mar, mientras que sus casi 23 000 hectáreas están repletas de abundante flora y fauna. Hasta ahora se tiene registro de 889 tipos de especies de plantas, distribuidas en diferentes tipos de vegetación, donde los tonos verdes, azules y marrones generan la sensación de recorrer un bosque salido de un cuento de hadas.
Debido a esto, en el año 2013, el gobierno estatal declaró esta montaña como área natural protegida.
Muchas personas consideran esta experiencia como una ruta difícil, ya que la primera mitad del recorrido está llena de rocas, lo que lo hace un poco complicado, pero después de eso, el sendero es hermoso, lleno de árboles y maravillosas vistas una vez que se llega al final del camino. La primera cima está en la sierra El Madroño, a una altura de 2850 metros sobre el nivel del mar, mientras que la de Cerro Viejo, está un poco más arriba.
Vale mucho la pena llegar hasta el mirador y las antenas, no solo por las vistas espectaculares, sino por los cambios de clima y paisaje que le dan mucha variación e interés. Una vez que se alcanza la cresta, el sendero de bajada se vuelve más fácil y boscoso, con tramos de buena sombra. Para quienes deciden aceptar el reto, se recomienda llevar ropa abrigadora porque hace mucho frío en la cumbre de la sierra (incluso puede haber neblina), llevar un buen calzado para senderismo y tomar bastante agua para mantener una buena hidratación.
El inicio de la ruta Sendero Cerro Viejo se encuentra en los periféricos del pueblo de Potrerillos, a unos 30 minutos manejando desde Jocotepec.
En los alrededores existen varias turoperadoras que ofrecen caminatas por este sendero con la supervisión de un guía certificado. La duración de la actividad completa regularmente es de nueve horas (cinco de subida y cuatro de bajada), pero se puede adaptar a las necesidades de grupo, en especial si hay niños.
Fotografía: Dani Spirit.com