Turismo

Tren Maya, estrategia nacional de desarrollo y justicia social

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que en México la política turística de la actual administración enfrentó la pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional, que se registró hasta 2018

Ciudad de México, 4 de enero de 2024.— El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la obra del Tren Maya, no solo responde a un programa individual, sino a una estrategia nacional de desarrollo y justicia social; donde la política turística ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, juega un papel fundamental para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, mediante los beneficios que ello implica en cuanto a generación de empleos, captación de divisas y un desarrollo regional de una forma justa y equilibrada.

Al acompañar al jefe del Ejecutivo en la ruta inaugural del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) enfatizó que, además, el turismo de México venía perdiendo posicionamiento en el ámbito internacional; pues basta recordar que de 2012 a 2018, el sector turismo ejerció un presupuesto de 54 000 millones de pesos para Sectur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que arrojó los siguientes resultados:

  • En 2018, el producto interno bruto turístico (PIBT) ascendió a 1.9 billones de pesos, para registrar una participación de 8.5 por ciento con respecto al PIB nacional, que fue de 22.8 billones de pesos en valores corrientes para el mismo año.
  • En turismo internacional, de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), nos ubicábamos en la séptima posición a escala global.
  • En materia de captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, México se posicionó en un lejano lugar 17, con el ingreso de 22 526 millones de dólares.
  • A su vez, en 2018 nos colocamos en el puesto número 40 en gasto per cápita en 2018, con un gasto per cápita de 545.3 dólares
  • En tanto, la Inversión Extranjera Directa en Turismo, ascendió a 1325.6 millones de dólares.

Con el propósito de enfrentar esa pérdida de posicionamiento, resaltó que en 2019 se iniciaron las grandes obras de infraestructura, así como las acciones que respondían a un cambio de régimen, y con ello a una política de austeridad republicana, la cual en un inicio fue criticada por la oposición, sin embargo, a la postre daría excelentes resultados por la magnitud de las inversiones sin endeudamiento para infraestructura turística.

Puntualizó que mientras tanto, el Gobierno de México continuó con las grandes obras: Tren Maya, Tren Interoceánico, refinería Dos Bocas, presas, autopistas, aeropuertos y una serie de atractivos ancla en las diferentes entidades del país, para innovar con nuevos productos con el propósito de frenar la pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional registrada hasta el cierre del 2018.

“Después de tres décadas, hoy México tiene un peso fuerte y estable, lo que demuestra que es un mito que devaluar la moneda, nos hacía más competitivos. Es así como el sector responde con el mandato presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.

Fotografía: Sectur

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