Turismo

Un destino inigualable para los amantes de la naturaleza

La Purísima, el destino perfecto para quienes aman la naturaleza, la historia, la gastronomía y la aventura

Ciudad de México, 3 de junio de 2024.— Enclavada en el corazón de Baja California Sur, específicamente en la zona norte del municipio de Comondú, La Purísima se erige como un destino inigualable para los amantes de la naturaleza, la historia, la gastronomía y los deportes de aventura como el kayak.

A continuación, te compartimos algunas razones para elegir a La Purísima como el próximo destino para disfrutar de una estadía memorable:

Historia: Fue en el año 1717 que el padre Nicolás Tamaral fundó la Misión de la Purísima, octava de las edificadas en la península de Baja California. De hecho, el imponente cerro del Pilón, fue la belleza natural de forma piramidal que en el siglo XVIII sorprendió a los misioneros jesuitas, quienes vieron en su forma la imagen de la Virgen María, lo que tomaron como una señal divina para asentarse ahí.

Paisajes naturales espectaculares: Visitar La Purísima permite adentrarse en paisajes de ensueño, donde las montañas se reflejan en las aguas cristalinas y la flora y fauna locales se revelan en su esplendor.

Oasis de ensueño: En el estado de Baja California Sur existen solo cuatro oasis con extensiones mayores a 2.0 kilómetros cuadrados, y La Purísima (2.25 km2) representa el tercero en extensión.

Biodiversidad: La región es hogar de una gran variedad de especies de aves, peces y otros animales silvestres. En tanto, la flora está integrada por carrizo, tul, guatamote y chicura. De acuerdo a Pronatura, es el oasis con mayor riqueza específica en Baja California Sur.

Clima: “Ni muy muy ni tan tan”, en esta localidad el clima es templado y soleado prácticamente durante todo el año, lo que asegura condiciones perfectas para el desarrollo de diversas actividades al aire libre, como el senderismo o la escalada.

Gastronomía: Los langostinos es una de sus especialidades, también se disfruta de exquisitas carnes, chorizo de abulón, el estofado de cipae y sus dulces en conserva, así como frutas como guayaba, naranja, dátiles, higos, uvas o mango, dependiendo la temporada. Sin olvidar el orégano y el queso delicioso, así como el café de talega como el compañero fiel de la machaca con tortillas de harina recién hechas.

Aguas serenas y seguras: Las lagunas y ríos de La Purísima presentan aguas calmas, ideales tanto para principiantes como para kayakistas experimentados. El kayak en el río de Comondú permite una inmersión total en la naturaleza, ofreciendo una forma de reconectar con el entorno natural y disfrutar de su belleza y serenidad.

¡Ven y experimenta como nunca antes la aventura y la belleza natural de Baja California Sur a través de la oferta turística de La Purísima!

Fotografía: Fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur