Con casi 17 hectáreas de extensión, este oasis es un imperdible del estado de Jalisco, fue declarado Unidad de Manejo para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (UMA)
Ciudad de México, 19 de abril de 2024.— A unos 5 kilómetros del centro del Pueblo Mágico de Mazamitla, en el estado de Jalisco, existe un santuario ecoturístico lleno vida, donde toda la familia puede divertirse y relajarse como nunca. Enclavado en la tranquilidad de los bosques de la Sierra del Tigre, el Parque El Tecolote es hogar de magníficos paisajes, donde la flora y fauna nativa brillan por su abundancia y belleza.
Las casi 17 hectáreas de bosque de este parque son muy valiosas para el estado, por eso en al año 2010 fueron acreditadas por la Secretaría del Medioambiente federal como una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento sustentable de la Vida Silvestre (UMA). Con este título, no es nada raro que miles de viajeros nacionales y extranjeros, visiten este destino durante todo el año.
Con una extensión tan vasta, la lista de actividades que se pueden hacer aquí es extensa y gratificante. Los amantes del senderismo pueden recorrer las verdes veredas hasta encontrar uno de los nacimientos de agua que existen, o sí lo prefieren pueden recorrer el parque montando en uno de los tantos caballos o ponys que ahí viven. De la misma forma, es un lugar idóneo para observar aves.
Para los más osados y aventureros, hay tirolesas de 80 y mil 200 metros y un campo de tiro donde se puede probar la puntería con el arco y rifle. En otros atractivos más familiares, hay columpios y un hermoso mirador para deslumbrarse con la belleza del parque y perfecto para tomarse maravillosas selfies. Cuando llegue la hora de consentir al estómago, basta con reunirse en el área de comida donde hay varias palapas, mesas y asadores, ya sea para preparar alimentos propios o saborear los deliciosos platillos que preparan en la cocina del lugar.
Al caer la noche, existen dos opciones de hospedaje. La primera es acampar en el bosque bajo el cobijo de las estrellas (hay pequeñas chozas para colocar las casas de campaña y no se mojen), o la segunda, rentando una cálida cabaña. Ya sea que la renta sea por una noche, un fin de semana o más días, las cabañas de este parque están equipadas con todo lo necesario para descansar y relajarse sin límites.
Además de esto, el Parque El Tecolote es un sitio de conocimiento y aprendizaje, gracias a que después de que nombrada UMA, recibe numerosas visitas de escuelas de educación básica, media superior y superior, e incluso de investigadores interesados en su enorme y rica biodiversidad.
Por ello, el personal ofrece a lo largo del año, conferencias y pláticas a todas las personas interesadas en conocer más sobre el lugar. Estos talleres van desde cursos prácticos de reforestación a pláticas sobre el uso de plantas medicinales.
El Parque El Tecolote se ubica en el kilómetro 6.5 de la Terracería Mazamitla-El Tigre, en el Ejido La Estacada, Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco. El horario de atención es lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, mientras que los sábados y domingos abren a las 9 de la mañana y cierran hasta las 7 de la noche.
Fotografía: Sitio y Facebook oficial del parque