Este y más atractivos te esperan en Jocotepec, un rincón turístico bañado con las aguas del lago de Chapala y un imperdible si visitas Jalisco
Ciudad de México, 4 de julio de 2024.— En el hermoso municipio de Jocotepec, a las orillas del lago de Chapala, le rinden culto al Señor del Huaje, el Cristo más grande de Jalisco, una figura llena de historia, milagros y mucha fe. Además, este destino cuenta con varios encantos turísticos que hacen que cada visita sea mágica.
Uno de los atractivos más populares de este lugar, es la celebración en torno a la enorme figura del Cristo, mejor conocida como el Señor del Huaje. Existen muchas historias acerca de su origen, pero todas coinciden en que su aparición fue una señal divina para este pueblo.
En el libro Los dos Cristos de Jocotepec. Origen y evolución de su culto y de sus fiestas, se detalla que este municipio fue fundado como pueblo de indios el 20 de noviembre de 1529 por orden directa de Hernán Cortés. El lugar quedó bajo la vigilancia religiosa de los frailes franciscanos del convento de Ajijic. Aunque originalmente se veneraba a San Francisco de Asís, todo cambió cuando a mediados de la segunda década del siglo XVIII, específicamente en 1715, apareció el Cristo que hoy es adorado y respetado por los habitantes.
“El Santo Cristo de la Expiración”, así fue llamado en un inicio cuando apareció en un árbol de huaje en un terreno ubicado en la localidad de San Pedro Tesistán. La historia cuenta que el Señor del Huaje se volvió muy popular entre los pobladores, pero después de más de 100 años su relevancia comenzó a diluirse, tanto que los fieles juraron obediencia a otra escultura, la conocida como el Señor del Monte.
Su olvido llegó a tal grado que la escultura se consideró “fea y desproporcionada”, por tal motivo fue sacada de la parroquia para colocarla en la capilla del antiguo hospital donde permanece hasta el día de hoy.
Fue hasta los años treinta del siglo pasado, que revivió la olvidada fiesta en honor al Señor del Huaje. El cura José Sánchez Contreras propuso que la celebración fuera el cuarto domingo de cada enero con vísperas, misas y sermones. Los pobladores estuvieron de acuerdo, y a partir de 1942 comenzaron a festejar la imagen anualmente. Para el año de 1992, una vez más la celebración sufrió cambios, por lo que comenzó a realizarse el primer domingo de mayo.
En 1999, se tomó la decisión de remodelar nuevamente el interior de la capilla, mientras que, en 2004, las autoridades eclesiásticas mandaron restaurar nuevamente la figura del santo.
Actualmente, el Cristo del Señor del Huaje está por cumplir más de 309 años de antigüedad, mide 3.20 metros de alto por 2.41 metros de ancho, esto sin contar la cruz de madera que lo sostiene. Debido a su gran tamaño, su peso rebasa los 400 kilogramos, lo que convierte a esta figura en una de las más grandes del estado y el país.
Su historia ha traspasado generaciones y su influencia sigue expandiéndose en todo el estado, gracias en gran parte a las canciones, pinturas, fotografías y hasta producciones audiovisuales en torno a su figura, muestra de ello es el documental titulado El Santo Cristo de la Expiración (2017-2018).
Si visitas el Señor de Huaje, puedes aprovechar para recorrer los talleres de telares ubicados en la plaza principal donde seguro querrás llevarte varias piezas elaboradas por artesanos cien por ciento locales y de paso puedes llegar a comer la típica birria de los portales. También puedes conocer Roca Azul, un club privado, deportivo y recreativo donde puedes dormir bajo las estrellas, rodeado por el paraíso del lago de Chapala.
Este sitio es ideal para hacer camping, pues cuenta con una amplia oferta de servicios para tener una noche increíble. Los huéspedes tienen acceso a una alberca gigante y otra de aguas termales, vestidores con baño de vapor, salón de juegos, canchas de fútbol, voleibol, basquetbol, tenis y pickle ball. También hay mesas de billar, ping-pong, futbolitos y juegos de mesa.
Otro punto imperdible es el Club de Observadores de Aves, una organización sin fines de lucro que se dedica a promover esta actividad por medio de conferencias, pláticas, activaciones y recorridos guiados a cargo de expertos en el tema.
Este y más atractivos te esperan en Jocotepec, un rincón turístico bañado con las aguas del lago de Chapala y un imperdible si visitas Jalisco.
Fotografía: Prensa Jalisco/Parroquia del Señor del Huaje Jocotepec