Viajes

UNESCO disgustada por las Siete Maravillas

Las Siete Nuevas Maravillas del mundo fueron dadas a conocer el pasado 7 de julio en el estadio de la Luz en Lisboa en una gala transmitida por televisión a más de 100 países. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, que establece la lista del patrimonio mundial, se opuso a la iniciativa. El organismo optó incluso por desentenderse del certamen.

La UNESCO expresó que las celebraciones por una lista elite, eran “fundadas en los medios y sin argumentaciones coherentes”. La organización subrayó en un comunicado de prensa que tiene “una visión muy amplia del patrimonio”, en el que incluye no sólo monumentos, como en el caso del concurso de las Siete Maravillas. Entran en el concepto de la entidad de ONU conjuntos más vastos como centros urbanos, paisajes trazados por el hombre o entornos naturales.

Christian Manhart, del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, denunció el carácter mediático del concurso del cineasta suizo Bernard Weber, a quien acusó de transmitir un “mensaje negativo a los países cuyos monumentos no fueron seleccionados”.

“No existe ninguna relación entre el programa dedicado a proteger el patrimonio mundial y esa idea”, recalcó la UNESCO.

Ante las declaraciones de la UNESCO y otras más de opositores al proyecto, Bernard Weber, quien es conservador de museos y aviador, permaneció inmutable y aseguró que su proyecto denominado New Seven Wonders (Siete Nuevas Maravillas en inglés), es una contribución a la humanidad.

“De lo que se trata es de hallar puntos comunes en un mundo donde priman las guerras y la destrucción. Si al final se convierte en un proyecto comercial, bienvenido, porque los fondos se destinarán a la recaudación de esos sitios”, anotó.

Weber reiteró que 50 por ciento de lo recaudado irá a la reconstrucción de la Estatua Gigante del Buda, de Bamiyan, Afganistán, y el resto se invertirá en otros proyectos como las Siete Maravillas de la Naturaleza.

De cualquier modo, la UNESCO no se mostró satisfecha con las explicaciones de Weber y en duros términos expresó que a pesar de haber sido invitada a apoyar la iniciativa decidió no colaborar en este proyecto. “Nuestra organización tiene como objetivo y como mandato ayudar a los países a identificar, proteger y preservar el patrimonio mundial. Reducir las maravillas del orbe a un número tan pequeño, es pasar por alto todas las creaciones del ser humano a lo largo de su historia, que fueron aumentando con su mismo desarrollo”, argumentó.

Las nuevas maravillas del mundo son la Gran Muralla china; el Cristo Redentor de Brasil; la ciudad de Petra, en Jordania; el Coliseo de Roma; las ruinas incas del Machu Picchu, en Perú; la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, en México, y el Taj Mahal, de la India.

Otros más que se mostraron a disgusto con el proyecto, cuya transmisión televisiva fue vista por un promedio de 1,600 millones de espectadores, fueron los gobiernos de Francia y Egipto. “Francia comparte la concepción de la UNESCO, que inscribió en la lista del patrimonio mundial de la humanidad 851 lugares, de los cuales 31 se encuentran” en territorio francés, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andreani.

México

En México, el presidente Felipe Calderón, sostuvo que haber declarado la pirámide de Chichén Itzá “nueva maravilla del mundo”, “es un reflejo de la gran fortaleza de nuestra identidad y de nuestro pasado”.

Calderón pidió a los mexicanos que contribuyan “a preservar este patrimonio que nos han legado nuestros antepasados para que nuestros hijos y las generaciones de mexicanos por venir puedan disfrutar también de las bellezas inigualables con las que cuenta nuestro país”.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de México señaló que Chichén Itzá cuenta actualmente con “los mejores servicios al turista” pero se estudia el que pase a ser de un enclave que ahora sólo se puede visitar nueve horas al día, a un lugar con más “opciones de hospedaje” y con una “visita nocturna”.

Francisco López Mena, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señaló que la idea será tratar de que el atractivo de Chichén Itzá sirva para atraer también a algunos visitantes a otros destinos importantes, que están en zonas mayas, como Uxmal, Palenque y Monte Albán.

AFRC

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS