Viajes

Vacaciones de verano generarán 5,571 mdd

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres, informó que para el próximo periodo vacacional de verano 2007 se espera que viaje el 32 por ciento de los mexicanos, casi 23 millones de personas, pernoctando por lo menos una noche fuera de su lugar de residencia, los cuales generarán una derrama económica de 5,571 mdd, un 2.7 por ciento más en relación con la estimación para la misma temporada de 2006.

De acuerdo con el Análisis de Incidencia Real de Viaje Verano 2007 elaborado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) dependiente de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, agregó el secretario Elizondo, los paseantes tendrán un gasto diario, por persona, de 497 pesos y los destinos de mayor preferencia para los turistas serán: Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cancún y Veracruz.

En el marco del Día del Agente de Viajes, añadió que la investigación indica que 93 por ciento de los turistas que viajen lo harán a algún destino nacional y el 7 por ciento restante vacacionará en el extranjero: Houston, San Diego, Los Ángeles, Estados Unidos.

El titular de Sectur señaló que el auto particular continúa siendo uno de los principales medios de transporte para este verano, con 56 por ciento de los casos, mientras que el autobús será utilizado por 34 por ciento de los vacacionistas y el avión por 10 por ciento.

Mencionó que, de acuerdo con el análisis elaborado por el Cestur, la mayoría de paseantes viajará por placer y descanso, estimando que 45 por ciento se hospedará en casa de familiares y amigos, 40 por ciento hará uso de instalaciones hoteleras.

Elizondo Torres dijo que se espera que viajen grupos de cuatro personas en promedio, con estancias entre cinco y seis noches; gastando un promedio de 10,529 pesos por grupo.

Seguridad para los turistas

A partir del 13 de julio y hasta el 19 de agosto, la corporación Ángeles Verdes, el Centro Integral de Asistencia al Turista (CIAT) y el personal de apoyo del Programa Paisano-Sectur, adscritos a la Secretaría de Turismo del gobierno de la República Mexicana, llevarán a cabo el Operativo Verano 2007 con el objetivo de facilitar el regreso y estadía de los connacionales, así como llevar a cabo acciones de orientación y asistencia a turistas nacionales y extranjeros.

Los Ángeles Verdes brindarán labores de prevención, información, auxilio mecánico y asistencia vial; orientación sobre destinos y atractivos turísticos estatales y regionales; radiocomunicación interinstitucional de emergencia para la seguridad en carreteras, primeros auxilios y asistencia durante accidentes, así como apoyo en acciones institucionales de protección civil que se brindan en casos de contingencias y desastres.

Además, personal de apoyo Paisano-Sectur reforzará su presencia, asistencia, orientación e información en los 58 módulos establecidos en distintos puntos de internación, distribuidos en 20 estados de la República, que son atendidos por 200 personas de apoyo, 26 enlaces y 37 personas extras en el Valle de México, lo anterior en coordinación con los gobiernos estatales.

En tanto, personal del CIAT ofrecerá atención personalizada en módulos, centrales de autobuses, casetas de peaje y aeropuertos, atención telefónica en el número gratuito 078, además de distribuir material gráfico de divulgación y promoción de información o consulta turística, así como mapas carreteros, guías paisano 2006-2007 y trípticos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS