Universidades

Buscan ITESM y USAID profesionalizar a defensores de derechos humanos y periodistas

Elizabeth Warfield, directora de la USAID, y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del ITESM, muestran el memorándum rubricado

Rubrican representantes de ambas instituciones Memorándum de entendimiento para ampliar y fortalecer oportunidades de profesionalización para personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Los derechos de todas las personas son disminuidos cuando los derechos de una persona son amenazados”, John F. Kennedy.

Mejor frase no pudo utilizar Elizabeth Warfield, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para dar inicio a los discursos previos a la firma del Memorándum de entendimiento para ampliar y fortalecer oportunidades de profesionalización para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Y es que esa institución estadounidense con sede en México, financia el programa ProVoces que busca fortalecer las capacidades institucionales para mejorar el entorno de seguridad y protección de periodistas en nuestro país, proyecto que ya comienza a operar en la CDMX y en los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, apoyando los procesos locales de protección y persecución de delitos.

Carlos Ventura, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Elizabeth Warfield, directora de la USAID; Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del ITESM, y Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19

Sin embargo, como ProVoces, existen muchas organizaciones encargadas de defender los derechos humanos y periodistas, y hay otras tantas en formación, pero, ¿quiénes las manejan? ¿Están realmente capacitados para hacerlo? ¿Saben realmente a lo que se enfrentan y no solo en términos de justicia, sino en papeleo, trámites y demás para conformar sus instituciones?

Por eso, entre otros detalles, Warfield rubricó en nombre de la USAID, dicho acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), representado por Alejandro Poiré Romero, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno de esa institución, la mañana de ayer en la Biblioteca Benjamín Franklin en la colonia Juárez de la Ciudad de México (CDMX).

Quien fuera el último secretario de Gobernación en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que el ITESM está preparando las carreras, cursos y diplomados que servirán para formar a los defensores de los derechos humanos.

En el acto, estuvieron presentes Carlos Ventura, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, quienes como directivos de sus respectivas instituciones, aparte de hablar de las mismas, apoyaron la iniciativa, esperando se logren cambios y, desde luego, se acabe con los crímenes y delitos que se cometen contra periodistas y activistas defensores de derechos humanos.

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS