Comercio y Negocios

64% de las empresas mexicanas prohíbe romances dentro de la oficina

Encuesta revela que el 60 por ciento de las personas piensan que las relaciones amorosas en el trabajo afectan la productividad

Romances en la oficina, a favor y en contraLa convivencia diaria en la oficina propicia buenas relaciones de amistad y en muchos casos relaciones amorosas, por lo que algunos reconocen que no tendrían ningún problema en tener una relación si esta se da de manera natural.

Lo anterior queda en evidencia en una reveladora encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com a más de mil 400 mexicanos, en la cual se les preguntó si han tenido o tienen en este 2017 algún romance en el trabajo, el 84 por ciento respondió que no tiene ni jamás tendría una relación de este tipo; 7 por ciento no la tiene, pero no le importaría tenerla; 6 por ciento sí la tiene y aún continúa el romance; mientras que 3 por ciento sí lo tiene y no oculta u ocultó la relación.

Al cuestionarles si son permitidos los romances en la empresa, nos llevamos la sorpresa de que en el 64 por ciento de las empresas no están permitidos los romances en la oficina; 13 por ciento no lo sabe; 13 por ciento sí están permitidos; mientras que un 10 por ciento respondió que no tiene trabajo.

No es fácil llevar un romance en el lugar de trabajo y los encuestados manifestaron que lo más incómodo de tener un romance en la oficina es: para un 53 por ciento, no confundir los roles de pareja y compañero de trabajo; para un 17 por ciento, compartir todo el día juntos y lograr desconectarse del trabajo; para un 17 por ciento, mantener información confidencial que de alguna manera puede afectar a tu pareja, y finalmente, para un 13 por ciento, correr el riesgo de que tus compañeros opinen o tomen partido de los dos.

Enamorándose del jefe

Se les preguntó si creen que la relación es más compleja si te enamoras del jefe, 80 por ciento manifestó que sí, mientras que un 20 por ciento dijo que no.

¿Por qué? El 57 por ciento, porque no se separan de la cuestión laboral de la personal; el 22 por ciento, porque es muy difícil evaluar el rendimiento de quien estás enamorado; el 4 por ciento, por el manejo de información confidencial o decisiones que puedan afectar a tu pareja, y para el 4 por ciento restante, es muy difícil llamarles al atención y exigir ciertas conductas.

A todos los cuestionados, se les preguntó si creen que las relaciones sentimentales en el interior de la oficina pueden afectar la productividad diaria. Para un 60 por ciento, sí afecta negativamente a la productividad; mientras que para un 28 por ciento, influye positivamente, y para un 12 por ciento, no afecta nada.

Se les preguntó si les molesta cuando ven un romance entre compañeros o jefe en la oficina, un 60 por ciento nos dijo que no porque cada quien es libre de hacer lo que quiera, y un 32 por ciento manifestó que sí le molesta porque esas cosas no corresponden al trabajo.

A los que manifiestan que sí afecta a la productividad, señalan los siguientes motivos: 56 por ciento, porque se genera poca objetividad al momento de trabajar y/o evaluar a su pareja; 32 por ciento, porque pierden concentración y se distraen, y 12 por ciento, manifiesta que no tiene ninguna relación el romance con el rendimiento en el trabajo.

Se les preguntó qué planean regalar este 14 de febrero: 70 por ciento, un paseo o cena; mientras que el 30 por ciento regalará flores, accesorios o chocolates.

Y ante la difícil situación económica que se vive en el país, 61 por ciento gastará menos que año anteriores, 22 por ciento más que años anteriores y, finalmente, un 17 por ciento gastará lo mismo que en el pasado.

Finalmente, Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, señala que “la Ley Federal del Trabajo no establece como causal de despido el hecho de que exista una relación afectiva entre empleados, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos de la cultura organizacional y las metas establecidas. El enamoramiento, a veces llega sin esperarlo y es inevitable, en dado caso, es necesario ser profesional, disfrutar al máximo, no dañar a terceros y trabajar orientado a los buenos resultados”.

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