Comercio y Negocios

El café en México

Séptimo productor mundial

Cada día, a cada momento, cuando alguien bebe una taza de café contribuye a que un enorme engranaje humano se mantenga en movimiento: es la cadena productiva del café en que participan miles de personas.

Desde las casi 685 mil hectáreas de campos que se usan en México para el cultivo del café —que representan una superficie de cuatro veces y media el tamaño del Distrito Federal—, en el que laboran cerca de medio millón de productores, hasta quienes transportan, industrializan, almacenan, comercializan y sirven la bebida aromática, la industria mexicana del café es una de las más dinámicas en el mundo.

Productores

México ocupa el séptimo lugar como productor internacional del café. En 12 estados de la República se desarrolla el cultivo, éstos son, en orden de importancia, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Colima y Querétaro.

En ese enorme engranaje la parte industrial es muy importante. Casi una treintena de empresas en México procesan y comercializan el grano aromático para consumo nacional y exportación.

Esas empresas adquieren un volumen anual promedio de tres millones 200 mil sacos de 60 kilogramos de café verde, que representan poco más de 71 por ciento de la cosecha anual promedio de México, que en los últimos años ha sido de 4.5 millones de sacos de 60 kilogramos.

En México la producción promedio en los últimos 17 años rebasó 270 mil toneladas, de las cuales 80 por ciento se destina al mercado externo.

Consumo nacional

Diariamente se consumen en México 12 millones de tazas de café en establecimientos especializados.

El consumo de café en el país se triplicó en nueve años; hoy es de 1,200 gramos per cápita.

En cuanto a venta directa al consumidor de café preparado, algunos datos reveladores son los proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en el sentido de que durante los últimos nueve años, el consumo de café en México se triplicó, al pasar de 350 gramos a 1,200 gramos per cápita.

En total, se estima que cada año se consumen en México 4,380 millones de tazas. Es decir, unos 12 millones de tazas diarias; esto sólo en establecimientos especializados, sin contar el consumo hogareño o en oficinas. Ello da cuenta de la preferencia, del gusto que representa beber café como fuente placentera de energía y salud, por sus atributos benéficos para ayudar a mantenerse en alerta durante la cotidiana actividad y la prevención que ofrece a largo plazo contra algunas enfermedades crónico-degenerativas.

Sólo por dar una dimensión es importante señalar que en el mundo, el consumo total de café se calcula en más de seis millones de toneladas al año.

Así, día a día, miles de historias de personas que participan en llevar el café del campo a la taza, se cruzan para satisfacer uno de los gustos más antiguos en la historia de la humanidad: el consumo del café, fuente de salud y placer.

Estados productores
Los estados de la República Mexicana en que se desarrolla el cultivo de café, son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Colima y Querétaro

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS