Comercio y Negocios

Empresarios de Baden-Württemberg comparten experiencias

El pasado mes de junio visitó México el ministro adjunto de la Secretaría de Economía del estado alemán de Baden-Württemberg, Karl Epple, quien encabezó una misión comercial de dicha jurisdicción, acompañado por nueve empresas del sector tecnológico-industrial y fabricación de maquinaria, entre otras.

En el marco de esta misión, se realizó también un Simposio de Tecnología en donde las empresas exploraron opciones de negocios y la posibilidad de abrir nuevos mercados en esta y otras áreas, como energía y automatización. Para ello, las nueve empresas que conformaron la misión se reunieron con empresarios mexicanos de la especialidad, para buscar establecer lazos que permitan crear posibilidades de inversión.

Con el simposio, comentó Karl Epple, se consolida la confianza de las empresas alemanas en el mercado y calidad de los productos mexicanos, así también, es una muestra de que el gobierno de Baden-Württemberg intenta aportar competitividad a México, brindando apoyo y asesoría a las empresas mexicanas.

Las empresas alemanas de ese estado que participaron fueron: ABB, Boehlerit, Emag, TK, Schunk, SHW Werkzeugmaschinen y Judo Wasser-Aufbereitung, que ya cuentan con representación en México; además de Junker y Mapal, esta última compró acciones por 1.5 millones de euros de una empresa mexicana.

Acerca de Baden-Württemberg

El ministro adjunto de la Secretaría de Economía de Baden-Württemberg aseveró que México ha solidificado su posición en el mercado mundial, y que el intercambio comercial entre nuestro país y la Unión Europea, por medio del TLCUEM, ha aumentado en 30 por ciento. Mientras que el intercambio comercial entre México y el estado alemán de Baden-Württemberg asciende a cerca de 921 millones de euros, cantidad que aventaja en relación con otros países de la Comunidad Europea.

El ministro considera que las inversiones en tecnología de producción son la base de todo desarrollo y asegura que el 30 por ciento de toda la maquinaria alemana se produce en ese estado.

Por otra parte, de las 21 empresas que vinieron en 2001, cinco ya invirtieron en México, mientras que en esta ocasión, las nueve empresas tendrán la posibilidad de compartir su experiencia en términos de cooperación y también la posibilidad de invertir si así lo desean.

El ministro de economía concluyó: «Las empresas de Baden-Württemberg tienen todo lo necesario para aumentar la calidad y mejorar la productividad. Así, esta región del suroeste alemán, una de las más importantes del mundo por su tecnología, muestra su interés en México por su posición estratégica y el tamaño de su mercado.»

Datos de interés

• El estado alemán de Baden-Württemberg es líder en maquinaria especializada y en los últimos seis años este rubro ha crecido de 450 millones de euros a 1,300 millones; es este sector el de mayor crecimiento en ese estado.
• Baden-Württemberg muestra un fuerte dinamismo gracias a que el 93 por ciento de las empresas tiene menos de 500 empleados.
• En Baden-Württemberg, las Pymes son líderes de tecnología en su sector y están dispuestas a transferir su tecnología..

Países que nos están viendo