Comercio y Negocios

Empresas alemanas en México ven 2010 con mayor optimismo

“Estos resultados son un claro indicio que la crisis, en buena parte, fue superada y que las empresas regresan al camino del crecimiento”, dijo Johannes Hauser, director general de Camexa

Tres de cuatro compañías de origen alemán en México ven con optimismo su desempeño durante 2010: 77 por ciento de las compañías esperan tener un mayor volumen de negocios que en el año anterior. Éste es el resultado de la reciente Encuesta Coyuntural que realizó la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) entre sus agremiados.

El optimismo predominante se refleja también en la situación laboral: 30 por ciento de los empresarios anuncia que aumentará su planta laboral hasta fines de 2010 y 47 por ciento asegura que no habrá cambios. Actualmente, las empresas alemanas proporcionan unos 120 mil empleos en México.

En lo que se refiere a los planes de inversión, 53 por ciento de las empresas confirma que se llevarán a cabo los proyectos planeados. Un 45 por ciento se muestra cauteloso y anuncia que los planes se “congelarán por el momento” con la opción de realizarlos más adelante. Sólo 2 por ciento comenta que canceló definitivamente sus planes de inversión en este año.

“Estos resultados son un claro indicio que la crisis, en buena parte, fue superada y que las empresas regresan al camino del crecimiento”, dijo Johannes Hauser, director general de Camexa. Como una muestra de la confianza que las empresas alemanas tienen en México, mencionó la Expo Hecho en Alemania en cuyo marco importantes compañías alemanas mostrarán sus innovaciones al público mexicano del 16 al 20 de junio próximo en el World Trade Center de la ciudad de México.

Paralelamente se realizará, en la misma sede, la 12 Conferencia de la Economía Alemana para América Latina (www.lak2010.de), el encuentro bianual más importante de la industria alemana para América Latina. La conferencia reunirá importantes representantes de la industria, la política, diferentes instituciones y la iniciativa privada.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS