Comercio y Negocios

EU y México firman acuerdo para incrementar vuelos entre ambos países

“Tanto los empresarios como los usuarios de los servicios aéreos obtienen beneficios cuando los países permiten a sus compañías aéreas competir en el mercado para atraer pasajeros. El acuerdo firmado hoy (12 de diciembre) entre los Estados Unidos y México traerá nuevas ofertas y abrirá el mercado a viajeros que tal vez nunca se imaginaron que podrían comprar un boleto de avión”, dijo el embajador Antonio O. Garza, Jr.

“Nos complace informar que los Estados Unidos y México han firmado un acuerdo que permitirá formalmente la expansión de los servicios aéreos entre los dos países, preparando el terreno para más vuelos con tarifas más económicas en varias rutas a lo largo del tercer más grande mercado aéreo internacional de Estados Unidos”, agregó el embajador Garza.

“Este acuerdo significa que los turistas en Estados Unidos y México tendrán la oportunidad de escoger una variedad de ofertas de vuelo al momento de planear sus viajes de placer o de negocios”, dijo el secretario de Transportes de Estados Unidos, Norman Y. Mineta. “Los viajeros que usen el segmento cubierto por este nuevo acuerdo disfrutarán de un mejor servicio, así como los beneficios que implica contar con una mayor competencia”.

Bajo el nuevo acuerdo, firmado por Jeffrey N. Shane, secretario adjunto del Departamento de Transporte de Estados Unidos, y Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, tres aerolíneas de cada país podrán volar entre cualquier ciudad de Estados Unidos y cualquiera de las siguientes 14 ciudades mexicanas, que incluyen los principales destinos turísticos de México: Acapulco, Cancún, Cozumel, Guadalajara, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta y San José del Cabo. Antes del acuerdo, tan sólo dos líneas aéreas de cada país podían operar en este segmento de ciudades pares.

De igual manera, se podrán realizar un número ilimitado de vuelos de carga programados entre los dos países; y tres líneas aéreas de carga podrán operar en cada segmento de ciudades pares.

El acuerdo agrega una nueva medida para que las compañías aéreas de los dos países participen en convenios de códigos compartidos con aerolíneas de terceros países en sus servicios de México y Estados Unidos. De igual manera, aumenta de cuatro a diez el número de códigos de líneas aéreas estadounidenses y mexicanas que pueden darse en cada trayecto entre ciudades pares. Adicionalmente, se considera a las ciudades de Washington y Baltimore como destinos separados, lo cual permitirá a otras aerolíneas volar entre estas dos ciudades y el Distrito Federal.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS