Comercio y Negocios

Judith Yannini, presidenta nacional de la AMMJE

Para Judith Yannini, actual presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), el estar al frente de una asociación como ésta le ha dado la satisfacción y la oportunidad de observar de cerca el trabajo y desarrollo de muchas administradoras de las micro, pequeña, mediana y grandes empresas.

La asociación –explicó orgullosa a Protocolo– se creó hace 51 años en Francia y fue en 1965 cuando inició actividades en México, aunque originalmente sólo agrupaba a grandes empresarias.

No obstante, años después cambió la visión de la AMMJE y se decidió admitir también a aquellas mujeres dueñas de pequeñas empresas, quienes para lograr su crecimiento podían establecer, mediante la convivencia y la capacitación, negocios con las grandes empresas.

Yannini considera que el éxito de una asociación como ésta, la cual actualmente agrupa a mil 500 empresarias de todos los ramos, incluso el agropecuario, radica en la constante búsqueda y necesidad de las mujeres por prepararse y tener acceso a apoyos financieros.

«Este tipo de organizaciones demuestra que aunque existe poca cultura de asociación en México, las mujeres siempre estamos a la búsqueda de una identidad, una plataforma para nuestras propuestas, el acceso a créditos y la formación profesional.»

Un divorcio y la imperiosa necesidad de incorporarse al mundo laboral llevaron a Yannini a involucrarse en el mundo de los seguros, el cual, gracias a su dedicación, se convirtió en una carrera de éxito para ella.

Yannini comenzó como auxiliar en el área de ventas de una compañía aseguradora, donde puso todo su interés en la profesión de agente de seguros. Poco después, cuando se percató de las grandes expectativas económicas que podía tener en el área de ventas, decidió dedicarse de lleno a éstas y, no conforme con eso, a formar grupos de vendedores.

Tras escasos seis meses de laborar en esa empresa, la actual presidenta de la AMMJE se independizó y estableció su propio negocio, dedicado a la intermediación de seguros, el cual ya cumplió 26 años de fundado y da empleo a 180 personas.

«En mi caso, un factor fundamental del éxito fue descubrir que la suma de talento y el trabajo en equipo son los componentes indispensables para el desarrollo.»

Próximamente Yannini se enfrentará a un nuevo reto: reunir en octubre a más de 400 empresarias de todos los continentes con motivo del 49 Congreso Mundial de su asociación y así concretar nuevas oportunidades de negocios para las empresarias mexicanas.

Países que nos están viendo