Comercio y Negocios

Lanza Cuba tabaco más caro del mundo

La prestigiosa marca de cigarros cubanos Cohíba presentó el pasado 3 de marzo el puro más exclusivo y caro del mundo, que se venderá en estuches de 40 unidades a unos 18 mil dólares.

Llamado Cohíba Behike, el tabaco es una mezcla de diferentes medidas de puros, el Lancero y el Siglo VI, dos de los formatos más vendidos.

Para reafirmar el carácter exclusivo del producto, el subdirector de marketing de Habanos S.A., Juan Girón, indicó que sólo se habían fabricado 4 mil puros para ser vendidos en lotes de 40.

«Behike era el hechicero de los (indígenas) taínos que hacía el rito de los tabacos», explicó el funcionario de la corporación española-cubana que tiene el monopolio de los cigarros cubanos.

Cohíba, que cumple su cuadragésimo aniversario, originalmente era la encargada de proveer cigarros al presidente Fidel Castro, quien hace décadas abandonó el hábito para dar el ejemplo en medio de campañas contra el tabaquismo.

Un balance presentado esta semana por García indicó que la empresa -una asociación entre Cuba y la española Altadis -tiene actualmente el 40 por ciento del mercado mundial de tabacos premium y su negocio es de unos 340 millones de dólares.

El funcionario ya había advertido que una de las líneas de trabajo para el 2006 era precisamente la emisión de ediciones más exclusivas y caras de sus treintena de marcas.

«Trataremos de satisfacer a segmentos de fumadores muy elitistas», manifestó.

Según las cifras ofrecidas por la compañía, Europa acapara el 66 por ciento de las ventas de cigarros cubanos, América -sin Estados Unidos- el 15 por ciento y Medio Oriente el 8 por ciento.

El mayor enemigo de la firma, indicó García, siguen siendo los falsificadores, pero en este año una tendencia mundial a prohibir los sitios para fumadores o limitar los lugares públicos para estos también genera un clima adverso, reconoció el funcionario.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS