Comercio y Negocios

México y Australia firman acuerdo para promover inversiones

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, y el ministro de Industria, Turismo y Recursos del Gobierno de Australia, Ian Macfarlane, firmaron el pasado mes de agosto un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

El APPRI fortalecerá los vínculos con una de las economías más prósperas del planeta, con un Producto Interno Bruto (PIB) que iguala a las economías dominantes de Europa, 5,714 billones de dólares, y un PIB per cápita de 32,890 dólares.

Australia es la decimoquinta economía mundial y la primera en Oceanía. Con base en un comunicado oficial de la Secretaría de Economía se explica que el APPRI entre México y Australia creará un marco de reglas claras y transparentes que, sobre bases de reciprocidad, protegerán jurídicamente los flujos de capital destinados al sector productivo; por ello, el acuerdo contribuirá a mejorar las condiciones de los empresarios australianos que busquen explorar el mercado mexicano y viceversa.

Este acuerdo representa una oportunidad para reforzar las relaciones económicas con un creciente exportador de capital. De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2003 Australia colocó inversiones por un monto de 15.1 billones de dólares. Sin embargo, la mayoría de esos flujos fueron destinados a Estados Unidos y a otros países de la región Asia-Pacífico.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, actualmente existen 62 sociedades con participación australiana en su capital social, y la inversión australiana acumulada a partir de 1994 a marzo de 2005 asciende a sólo 62.3 millones de dólares. En años recientes Australia ha mostrado interés por diversificar sus mercados, y dentro de los países de América Latina, Australia otorga a México una destacada prioridad en su estrategia exterior. Se considera que existe un nicho de oportunidad por explotar, pues el APPRI reforzaría el potencial de las relaciones económicas entre México y Australia, particularmente en el rubro de la inversión en proyectos productivos.

Existen oportunidades en México para inversionistas australianos en las áreas de servicios educativos, electricidad, energéticos, minería, infraestructura, telecomunicaciones, industria automotriz, maquinaria y equipo industrial, servicios de salud, servicios y productos para el cuidado del medio ambiente, servicios culturales, entre otros.

Asimismo, Australia representa un mercado de interesantes oportunidades para los inversionistas mexicanos, especialmente ahora que se buscan nuevos mercados para los productos manufactureros de alto valor agregado, servicios y tecnología.

El APPRI México-Australia se suma a la amplia red de 11 tratados de libre comercio y 18 APPRI suscritos por México, todos ellos en vigor, que buscan mejorar las condiciones de inversión recíproca con 42 países.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo