Comercio y Negocios

México y Estados Unidos firman acuerdo para la seguridad de productos

La colaboración entre Profeco y CPSC beneficia a los consumidores para que puedan comprar con confianza productos hechos en México y en Estados Unidos

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un acuerdo para la seguridad de productos.

Con la firma de este acuerdo aseguran que se facilitará la cooperación en vigilancia de mercados y otros mecanismos de cumplimiento; el intercambio de información pública reglamentaria, cuando sea legalmente apropiado; el cálculo compartido de riesgos de seguridad en productos de consumo, y la consideración en el alineamiento de requisitos de seguridad en estos productos cuando la seguridad se pueda mejorar y esto sea práctico.

La firma estuvo a cargo, por parte de México, de Rafael Ochoa Morales, subprocurador de la Procuraduría Federal del Consumidor; mientras que Richard O’Brien, director de Programas Internacionales y Asuntos Intergubernamentales, representó a la CPSC. También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Economía (SE), Dirección Nacional de Normas (DGN), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al referirse al trabajo conjunto entre Estados Unidos y México en el ámbito de seguridad de productos, Richard O’Brien señaló: “En el centro de nuestra cooperación, la CPSC y sus socios gubernamentales mexicanos reconocen que encontrar soluciones a los problemas de seguridad en productos nos ayuda a todos. Si no hay lugar en el mundo donde se fabriquen productos peligrosos, será menos probable que acaben en manos de nuestros consumidores.”

En su oportunidad, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aplaudió el acuerdo e indicó: “La cooperación regulatoria es un paso importante en hacer más competitivas nuestras economías.”

Por su parte, Rafael Ochoa Morales resaltó la importancia de la colaboración al señalar que “nuestra frontera compartida convierte nuestra relación comercial bilateral en una de las más dinámicas, y nuestro trabajo beneficia no sólo a nuestros ciudadanos sino al comercio global”.

Con más de 500 mil millones de dólares en comercio anual entre México y Estados Unidos, la colaboración entre ambos gobiernos para asegurar que los productos que se usan y comercializan día a día entre las dos naciones sean seguros, es de suma importancia.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, es la entidad federal responsable de proteger al público de los riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados con el uso de miles de productos de consumo.

Desde verificar que la pintura usada en juguetes y productos infantiles no contenga plomo, hasta asegurar que las herramientas y químicos de uso en el hogar no presenten riesgos irrazonables, Profeco y CPSC tienen la misión de trabajar para proteger a la población de estos riesgos.

La colaboración entre Profeco y CPSC beneficia a los consumidores para que puedan comprar con confianza productos hechos en México y en Estados Unidos, sabiendo que ambos gobiernos tienen mecanismos para asegurar que estos productos cumplan con estándares de seguridad.

Para contactar a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos para información sobre el retiro del mercado de productos, visite www.SeguridadConsumidor.gov o llame a (EU)+ 1 800-638-2772 (TTY 301-595-7054), desde las 8:00 am hasta 5:30 pm, hora del este; se pueden dejar mensajes en cualquier momento. También puede llamar para obtener información de seguridad de productos y otra información de la agencia, o para reportar productos peligrosos.

En cuanto a la Procuraduría Federal del Consumidor se les puede contactar a través de: www.profeco.gob.mx

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS