Comercio y Negocios

Otorgan Effie Awards a lo mejor de la industria publicitaria

Los Effie gozan de un reconocimiento mundial gracias al destacado nivel de los jueces y su transparente proceso de calificación

Otorgan Effie Awards a lo mejor de la industria publicitariaEl Centro de Convenciones y Exposiciones de clase mundial (Centro Banamex), se vistió de gala con la quincuagésima entrega de los Effie Awards, certamen considerado como el más importante dentro de la industria de la comunicación de marcas.

Al igual que los premios Oscar (premios a la comunicación efectiva), los Effie gozan de un reconocimiento mundial gracias al destacado nivel de los jueces y su transparente proceso de calificación. Desde sus inicios se han caracterizado por ser un promotor de la cultura de la efectividad y de los resultados exitosos en los negocios y campañas publicitarias. Actualmente tienen presencia en 40 países de los cuales México es uno de ellos, además cuentan con tres premios regionales y uno global.

Este año se rompieron varios records ya que se logró la participación de 200 jueces del más alto nivel, se incrementó tanto el número de casos inscritos como el número de empresas y anunciantes, además de que se incluyeron cinco categorías nuevas.

“La consolidación del certamen más importante de la comunicación y los negocios en México no es obra de la casualidad, es el resultado de un trabajo serio, dedicado y sumamente responsable de los presidentes del jurado, del consejo Effie, de los jueces y sin duda de quienes me han antecedido”, comentó durante su presentación Alejandro Cardoso, presidente del consejo Effie 2014.

Las campañas que participaron este año fueron seleccionadas y evaluadas en un primer filtro y del resultado de éste se seleccionaron las campañas finalistas, las cuales pasaron por una segunda evaluación. Entre los encargados de elegir y calificar cada una de las campañas participantes estuvo un grupo de reconocidos e importantes directivos de negocios, comunicación, mercadotecnia y publicidad, así como profesionales sobresalientes en el sector académico, investigación y medios.

El planteamiento de la campaña, la creatividad y los resultados obtenidos por la audiencia, fueron los criterios que se utilizaron para determinar a los ganadores.

El podio de la creatividad se dividió en tres categorías: categorías tradicionales (alimentos, snacks, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, belleza e higiene, productos medicinales, productos de limpieza, tecnología, medios de entretenimiento, industria automotriz, servicios financieros, viajes y turismo, tiendas y restaurantes), categorías especiales (salud y bienestar, innovación en medios y plataformas digitales) y por último Effie Social (iniciativa privada, instituciones sin fines de lucro y sector público). Los Effie otorgados fueron oro, plata y bronce.

Dentro de las cinco nuevas categorías se encuentra el Effie Social, el cual tiene como objetivo reconocer campañas que generen resultados concretos en beneficio de la comunidad y del desarrollo social de México.

En los últimos años Grupo Cinco, empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado publicitario, ha sido acreedora a cinco Effie; este año no fue la excepción, sumando tres premios más a su lista ya que se les otorgó un Effie Social de Plata por su campaña “Ponle techo a los sueños” enfocada a personas en pobreza sin acceso a una vivienda, un Effie de Plata en la categoría de productos de limpieza por su campaña “Te quiero México, Te quiero limpio” de la empresa Cloralex, y un Effie de Bronce por la campaña “Yo amo Pinol” de la misma categoría, ambas marcas pertenecientes a Grupo Alen. Cabe mencionar que Grupo Cinco es la única agencia independiente en ganar tres Effie.

Grupo Cinco es una agencia muy consolidada la cual busca junto con su equipo creativo desarrollar las mejores campañas de publicidad, es por esto que se han convertido en una agencia de primer nivel que trabaja con algunas de las compañías y marcas más importantes de México, además están conscientes que los expertos en marketing son muy pocos y que los dueños de la empresas los hacen preocuparse más por las ventas que por la marca, es por esto que deciden crear “The Marketers Club” sesiones mensuales en las cuales se invita a expertos en mercadotecnia para compartir ideas, experiencias y actualizaciones de la industria entre colegas.

“Ganar un Effie es el resultado de una idea poderosa, de una buena estrategia y de un gran trabajo en equipo, creemos que la comunicación debe generar resultados y los Effie son la forma en la que lo demostramos”, concluyó André Delgado, director general de Grupo Cinco.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS