Comercio y Negocios

Plaza Universidad, 50 años de emociones

Fue la primera plaza comercial de la CDMX que conjuntó espacios de compras y de diversión, desde sus inicios ha sido el lugar ideal para pasear con la familia y punto de reunión para jóvenes

Revista Protocolo

Fotografías: Sordo Madaleno Arquitectos

Plaza Universidad, el centro comercial que cambió el mundo de las compras y el entretenimiento en la Ciudad de México (CDMX), cumple 50 años de ver desfilar a generaciones que han formado parte de la historia de la capital del país.

El icónico centro comercial abrió sus puertas el 28 de noviembre de 1969, cuando dos jóvenes arquitectos cambiaron el mundo de las compras y el entretenimiento en la capital del país. Juan Sordo Madaleno y José Adolfo Wiechers, quienes se aventuraron a un nuevo concepto comercial en sociedad con Sears, el cual se trataba de un centro comercial al aire libre con pisos de adoquín.

En los años setenta, Plaza Universidad se volvió el punto de encuentro más importante en el otrora Distrito Federal ¿quién no recuerda el ya desaparecido restaurante Helen’s, sus banderillas, y los festejos de cumpleaños que se volvieron clásicos? ¿Cómo no recordar las chispas (máquinas con los primeros videojuegos), los multicinemas o el Dorado 70?

Actualmente, la plaza cuenta con el Cinepolis más importante, el único que ha logrado estar en primer lugar en América Latina y segundo lugar mundial sobre todas las cadenas de cine, en el que personalidades del cine y televisión han pasado por ahí y convivido con los visitantes.

“Somos una plaza que ha puesto una gran atención a lo que arrojan nuestros estudios de mercado, por ejemplo, los clientes sienten más confianza en el estacionamiento porque está iluminado y vigilado; ponemos atención y tenemos oferta para todos los visitantes: desde aquellos que nos conocen desde hace décadas, hasta aquellos que nos están conociendo desde temprana edad”, aseguró Gabriela Galicia, gerente de Comercialización y Publicidad de Plaza Universidad.

Los recuerdos y experiencias de distintas generaciones, construidos en los primeros 50 años, conviven en Avenida Universidad 1000, merecen ser contados y conmemorados:

Se puede visitar la museografía con imágenes de distintas etapas del centro comercial. Además, los visitantes podrán tomarse una foto de recuerdo y formar parte de una galería conmemorativa con la que será cubierto el número 50 monumental ubicado afuera de la tienda Sears.

A partir de mañana, 3 de septiembre de 2019, inician los festejos oficiales que concluirán el 3 de noviembre de 2019 para dar paso a la celebración navideña con la cual, se cerrarán estos primeros 50 años.

Durante estas semanas, habrá rifas de consolas, relojes, tablets, subastas, un viaje y un carro Mercedes Benz.

El manifiesto de la plaza está plasmado en un video.

En 50 años la CDMX se ha transformado y Plaza Universidad ha sabido adaptarse en tiempo y espacio: la llegada de distintos centros comerciales, remodelaciones, terremotos, pandemias, por citar algunos, han dado distintos matices al centro comercial y a la manera en que sus visitantes interactúan, ha logrado mantenerse vigente y no ha dejado de innovar.

Plaza Universidad no es la única, pero siempre será la primera

Comentar

Comente

Países que nos están viendo