Comercio y Negocios

Pone energía, empresa mexicana

Nominan a Sistema.bio al Premio Internacional Ashden 2019

Revista Protocolo

Por su innovador sistema para generar biogás a partir de los desechos naturales de la ganadería, así como ayudar a pequeños productores pecuarios a obtener energía renovable y fertilizante natural rico en nutrientes, la empresa mexicana Sistema.bio es finalista en la lista internacional del Premio Ashden 2019, en la categoría “Clean Cooking”.

Sistema.bio forma parte de las 20 empresas finalistas en el mundo que se distinguen por implementar soluciones que contribuyen a lograr un planeta con cero emisiones de carbono. En la actualidad, forma parte del movimiento que busca crear un impacto positivo a escala global.

Sistema.bio es una empresa social que se dedica a la fabricación, distribución e instalación de biodigestores accesibles para pequeñas y medianas granjas, transforma desechos de animales en biogás (energía renovable) y fertilizante orgánico. Se fundó en 2010 y en la actualidad cuenta con filiales en México, Colombia, Nicaragua, Kenia y la India.

“Nuestra misión es impactar en la vida de la gente del campo con un modelo de negocio diseñado para contrarrestar los problemas que limitan el desarrollo rural y generando múltiples beneficios sociales como las cocinas libres de humo, la deforestación y la mitigación de gases efecto invernadero”, expresó el COO y cofundador de Sistema.bio, Camilo Páges.

En la categoría que resultó nominada Sistema.bio, los jueces reconocen el papel vital que desempeña la energía sostenible en el desarrollo inclusivo, que considera al Premio Ashden a la Cocina Limpia, en asociación con la organización Clean Cooking Alliance, el Premio a la Energía y la Atención Sanitaria Sostenibles, así como el Premio al Enfriamiento para la Gente, en asociación con K-CEP y Sustainable Energy for All.

Por su parte, el director fundador de Ashden, Sarah Butler-Sloss, comentó que “actualmente, con tanta atención prestada al cambio climático, el centro de atención está en la innovación y la tecnología, que pueden hacer la diferencia y cada uno de nuestros finalistas ha sido probado en esos rubros”.

Desde que se fundaron los premios en 2001, Ashden ha reconocido a 215 empresas en todo el mundo, mismas que han contribuido a mejorar de manera colectiva la vida de aproximadamente 88 millones de personas, con un ahorro superior a los 13 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada año.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 3 de julio en la Royal Geographical Society de Londres, Inglaterra, en el marco de la Primera Semana de Acción Climática.

Países que nos están viendo