Comercio y Negocios

ProMéxico y la agencia coreana de inversiones acuerdan fortalecer el comercio

El acuerdo busca facilitar e incrementar el intercambio económico bilateral

ProMexicoProMéxico firmó un Memorándum de Entendimiento con la Agencia Coreana para la Promoción de Inversiones y Comercio, (KOTRA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de fortalecer las estrategias comerciales de inversión y comercio para impulsar las exportaciones de productos mexicanos y la captación de inversión extranjera a México.

Este acuerdo consiste en que dentro del marco de sus respectivas competencias y funciones y de conformidad con las legislaciones y regulaciones nacionales e internacionales, ambas instituciones brinden apoyo y facilidades necesarias para incrementar los intercambios económicos y fomentar la inversión entre Corea y México.

Con base en este Memorándum, ProMéxico y KOTRA se comprometieron a invitar a empresas mexicanas y coreanas para que participen en ferias y exposiciones que se realicen en cualquiera de las dos naciones; al mismo tiempo brindarán facilidades a los expositores y compradores para que participen en dichos encuentros.

Este Memorándum de Entendimiento firmado en la ciudad de México por el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, y el presidente de KOTRA, Hwan Eik Cho, tendrá una vigencia de dos años a partir del 8 de diciembre y será prorrogado de manera automática por un periodo similar, a menos que alguno de los dos socios presente alguna inconformidad.

El texto también establece la posibilidad de modificar los términos del Memorándum, previa negociación de las partes.

Otro aspecto a destacar es que tanto KOTRA como ProMéxico se comprometieron a establecer un programa de trabajo que incluya la organización de encuentros o misiones con el objetivo de intercambiar información sobre actividades de común interés en temas de comercio e inversión. En este sentido, también se podrá contar con información de aquellas empresas interesadas en establecer negocios con clientes coreanos o mexicanos.

También se estableció el intercambio de información sobre las oportunidades comerciales, de inversión, licitaciones, cooperación económica y financiera, así como los elementos para analizar la situación macroeconómica de cada país, con el propósito de que las empresas de las dos naciones puedan tomar las decisiones que mejor les convengan.

ProMéxico y KOTRA se comprometieron a guardar la confidencialidad, respetar la propiedad industrial y garantizar el cumplimiento de las legislaciones locales e internacionales en materia de inversión y comercio.

Durante 2008, Corea se ubicó como el sexto socio comercial de México; en el periodo de enero a septiembre de 2009 el comercio bilateral total sumó ocho mil 116 millones de dólares.

El 84 por ciento de las exportaciones mexicanas a Corea son manufacturas, principalmente artículos de cobre, fundición de hierro y acero, aparatos de telefonía y productos de aluminio.

Mientras que 93 por ciento de las importaciones mexicanas provenientes de Corea son manufacturas, principalmente circuitos integrados y microestructuras, instrumentos y aparatos de óptica y fotografía, artículos de telefonía, automóviles para turismo, entre otros.

En materia de inversiones, Corea es el tercer socio de México sólo después de Japón y Singapur. En México se tiene registro de mil 380 empresas de capital coreano, que durante 2009 invirtieron en conjunto 30.6 millones de dólares.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS