Comercio y Negocios

Representantes de Nueva Zelanda y México hablan sobre el sector agroalimentario

El encuentro se realiza en el marco de la visita del primer ministro de Nueva Zelanda, John Key

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Nathan Guy

En el marco de la visita a México del primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, y el ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Nathan Guy, se pronunciaron por fortalecer las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas, en el ámbito agroalimentario, entre ambos países.

Durante su discurso, Guy aseguró que Nueva Zelanda es uno de los productores agrícolas más suficientes del mundo, que en lo futuro tendrá el reto de alentar a los productores agrícolas, quienes tendrán que esforzarse mucho para satisfacer la demanda y que se produzca de manera sustentable, y comentó que hoy cuentan con iniciativas interesantes, soluciones para el cambio climático, un sistema de aseguramiento para que se confíe en sus productos y empresas de innovación agrícola.

Asimismo, el funcionario neozelandés explicó que este año marca el 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre su país y México, y señaló que este último tiene un excelente potencial, “tiene una de las principales economías crecientes, las relaciones tienen que seguir fortaleciéndose y mejorar dentro de un contexto de beneficio mutuo. Estamos aquí para abrir el camino”, anunció.

Para hablar de los retos y oportunidades de los agronegocios en México, Ricardo Aguilar Castillo aseguró que México quiere fortalecer y recuperar el liderazgo en diferentes áreas, entre ellas el campo, pero para esto se debe hacer un análisis de su situación actual, “tiene un enorme potencial, pero debemos reconocer errores. Es un campo que sufre pobreza, rezago, marginación, escaso acceso al financiamiento y en condiciones desfavorables, así como baja inversión en equipamiento e infraestructura”, dijo, aseverando que se quiere un campo productivo, rentable, sustentable y con seguridad alimentaria.

Igualmente, informó que en México se produce el 50 por ciento de lo que se consume, con una escasa participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 3 por ciento, y enfatizó que hay dos acuerdos sobre esto en el Pacto por México, en el que se habla de la transformación del campo en una actividad más productiva en cuanto a la comercialización —combatiendo la intermediación— y a la productividad, reactivando el campo para garantizar la seguridad alimentaria, con un desarrollo sur-sureste, acompañado de un crecimiento económico y desarrollo humano. Y dejó en claro que el reto para México es incrementar el intercambio comercial de productos agrícolas.

Finalmente, Alex Turnbull, representante de la delegación neozelandesa, habló de que México significa una plataforma para otros países, como Estados Unidos, y reiteró que Nueva Zelanda es uno de los países más eficientes y redituables, con mercados volátiles a los que se tiene que adaptar con flexibilidad.

Revista Protocolo

La embajadora de Nueva Zelanda, Christine Bogle El subsecretario de Alimentación y
Competitividad de la Sagarpa,
Ricardo Aguilar Castillo
Alex Turnbull, representante
de la delegación neozelandesa
El embajador Sergio Ley La delegación de Nueva Zelanda vino a México
en el marco de la visita de su primer ministro

Países que nos están viendo

ALIANZAS