Comercio y Negocios

Seguro de auto por internet, ¿por qué es una mejor opción?

El tema de los seguros de auto en México todavía tiene mucho potencial

José Luis Martínez

Pese a que ya algunas entidades han establecido como obligatorio el contar con un seguro de daños a terceros y, a partir de 2019, todos los vehículos deben contar con este seguro para transitar por vías federales, la Comisión Nacional para la Defensa y Uso de Servicios Financieros (Condusef) estima que apenas un 30 por ciento del parque vehicular cuenta con una póliza.

Existen varios factores que contribuyen a que esta cifra sea tan baja en la población: el costo de un seguro y las falsas creencias de que es algo innecesario o que las compañías no pagan son los principales, pero también influye una falta de cultura financiera, de prevención, e incluso la dificultad para que una persona que no sabe nada sobre seguros, pueda encontrar una opción que se adapte a sus necesidades al mejor precio posible.

Las aseguradoras, en el ámbito gremial, tampoco han podido coordinarse para crear campañas sociales donde muestren sus beneficios a la población o simplemente cómo funcionan sus coberturas. Entonces, cada empresa realiza esfuerzos aislados que no son convincentes para la población, pues esta se confunde al no saber cuál es la mejor.

Además, según investigaciones de mercado realizadas en el sector, el factor determinante para contratar una póliza es la recomendación de amigos o conocidos.

Sin embargo, persiste esta necesidad de proteger una inversión valiosa como es un automóvil, no solo de un choque que lo deje inservible o de un robo. Hay eventos que causan daños leves que también deben ser reparados por el dueño y no sabe que su seguro puede ayudarlo también en estas circunstancias.

Por ejemplo, la mayoría de las aseguradoras ofrece servicios de asistencia vial simples como: el envío de una grúa, un paso de corriente, un cambio de llantas o cerrajería cuando dejaste las llaves adentro. Pero también ofrecen otros servicios y coberturas especializadas como: cubrir los daños en llantas y rines por un bache, reembolsarte el costo de haber perdido el boleto de estacionamiento, reparar el desbielamiento del motor causado por la entrada de agua en una inundación.

Un poco de tecnología

Una alternativa que poco a poco ha tratado de llenar este hueco son los portales que ofrecen seguros de diferentes compañías en un solo canal de venta. En ellos, puedes cotizar, comparar coberturas, incluso personalizarlas, y en algunos casos contratar directamente.

Sin embargo, debes tener cuidado. Uno de los casos más destacados es el de ARCA. Se trata de un portal que en poco tiempo ha ido más allá de la venta tradicional de seguros en México: con ellos puedes cotizar en tres sencillos pasos, te ofrece precios de seis aseguradoras diferentes en unos pocos segundos, además no te solicita datos personales en esta parte del proceso, para querer convencerte de que compres.

Las cotizaciones siempre tienen descuento que en algunos casos llega hasta al 45 por ciento del precio normal y, algo que no ofrece ningún otro portal de este tipo en México, te permite contratar automáticamente y descargar tu póliza en unos pocos minutos, sin que tengas que ser atendido por un asesor, para que te la envíe posteriormente.

Además, el portal cuenta con un blog que tiene mucha información de interés relacionada con el auto: explicaciones sobre cómo funciona el seguro de auto y cómo escoger uno, trámites vehiculares, costos de infracciones, consejos de manejo, mecánica básica, consejos de seguridad y un amplio análisis de las diferentes compañías que venden estos seguros en México, así como comparaciones entre ellas.

“El tema con toda esta información es crear una conciencia en la población de la importancia de adquirir este y otros seguros. La gente piensa que no son necesarios, pero cuando se enfrentan a un siniestro, muchas veces no tienen dinero para afrontarlo por su cuenta y aun si lo tuvieran, representa un golpe fuerte a su bolsillo”, explica Juan Manuel Gironella, director general de ARCA.

“Parte de la cultura de prevención y previsión financiera tiene que ver con usar tu dinero para proteger tus bienes y que, en caso de una emergencia no tengas que hacer grandes sacrificios para cubrirla. Esto sin contar que además hay algunos servicios, no tan cruciales, que también te pueden sacar de un problema momentáneo”, finalizó

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