Cultura

Arrancará Temporada de Flamenco

Se presentarán las compañías de María Elena Anaya, Leticia Cosío, Lina Ravines y Mari Paz Covarrubias

La energía, sensualidad y fuerza de la danza flamenca llegará al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque a través de la presentación de cuatro propuestas como parte de la Temporada de Flamenco a realizarse del 21 al 28 de septiembre.

Para abrir la temporada, la bailaora María Elena Anaya ofrecerá junto con su compañía de danza española el espectáculo Mis tres duendes, mis Manolos como un viaje a través de diferentes estilos de danza flamenca en honor a dos de sus maestros: Óscar Tarriba y Manolo Vargas.

“La primera parte arranca con música clásica española de autores clásicos y una poesía de García Lorca titulada El romance de la guardia civil española donde mezclamos el poema con percusiones y con danza contemporánea, y cerramos con la segunda parte con el flamenco tradicional con coreografías como un taranto o una solea.”

Acreedora de la medalla y diploma del homenaje Una vida en la Danza por su destacada trayectoria, Anaya mencionó que la propuesta mezcla algunas piezas de música tradicional mexicana como La bruja y La Bamba, y busca preservar el uso de las castañuelas en las coreografías.

Mis tres duendes, mis Manolos se presentará el miércoles 21 y jueves 22 de septiembre a las 20 horas, conformado por ocho bailarines egresados de la licenciatura en danza de la Escuela Nacional Nellie y Gloria Campobello, los guitarristas, Ricardo Joya, Marco Núñez y Daniel Pimentel, y el cantaor originario de Sevilla, Alfonso Mogaburo Cid.

Para el viernes 23 a las 20 horas y el sábado 24 a las 19 horas, la Compañía ¡Viva Flamenco! bajo la dirección de Leticia Cosío participará con la obra Pasiones en rojo que proyectará momentos de la vida cotidiana o situaciones que por alguna razón se reprimen o se ocultan.

“Escogí el color rojo porque va de la mano con el flamenco que es la pasión, el fuego, la intensidad y la fuerza; pensé en un momento dado que este color rojo puede ser muchas de las cosas que quisiéramos hacer o decir y que por cosas de la sociedad, de la humanidad o de uno mismo no nos atrevemos a hacerlas o decirlas y las escondemos, pero están latentes”, explicó Cosío.

Por su parte, Lina Ravines dará a conocer al público su primera propuesta como directora de la compañía que lleva su nombre con la pieza Quimera que reflexiona sobre un conflicto personal femenino a partir de la idea de un ser que no es hombre ni mujer sino una mezcla de ambos.

“Es hablar de cómo en específico la mujer aprende un rol al nacer y en el que había una dirección de hacia dónde tenía que ser nuestro camino, de repente nos topamos con que había otro afuera que nos empezó a llamar la atención y el conflicto viene sobre decir con cuál camino me quedo.”

Las presentaciones serán el domingo 25 a las 18 horas y el lunes 26 de septiembre a las 20 horas.

Para cerrar la Temporada de Flamenco, Mari Paz Covarrubias y Oveja Negra Producciones ofrecerá funciones el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre a las 20 horas con la obra Concierto en sí para tres cuerpos y sus bemoles, una apuesta al aspecto lúdico entre el movimiento corporal y los movimientos musicales.

“El tres es el número importante de esta propuesta, somos tres bailarines, el espectáculo se divide en tres partes y hay tres elementos importantes, uno es el elemento dancístico, el otro es el elemento escenográfico y el último, la investigación musical.”

La Temporada de Flamenco que se realizará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque cuenta con el apoyo del Conaculta/INBA a través de la Coordinación Nacional de Danza.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS