Cultura

Celebran 25 años de la creación del Conaculta

México es ya una potencia cultural: Enrique Peña Nieto

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Emilio Chuayffet, Enrique Peña Nieto, Rafael Moreno Valle,
y Rafael Tovar y de Teresa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró los 25 años de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con una ceremonia en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. En el acto estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa, presidente de dicha institución, y Emilio Chuayffet, secretario de educación pública.

Enrique Peña Nieto celebró que a 25 años de la creación del Conaculta México cuente ahora con programas e infraestructura sólida y en crecimiento para apoyar a los creadores mexicanos en las tareas que ponen el nombre del país muy en alto.

Informó que con el objetivo de dar mayor soporte a la tarea cultural en 2014, el gobierno de la República destinará más de 18 mil 300 millones de pesos. Estos recursos permitirán entregar anualmente más de cuatro mil 500 estímulos en 32 disciplinas culturales y artísticas. De igual manera se cuenta con dos mil millones para la restauración de bienes y servicios culturales, además de entregar más de mil millones de pesos a las instituciones estatales de cultura, y por conducto del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, se apoya a 450 espacios culturales con 600 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo mexicano señaló que el país ya es una potencia cultural, y eso lo confirman sus creadores en todas las expresiones quienes cuentan ya con presencia en todo el mundo.

Por su parte Rafael Tovar y de Teresa atribuyó al nuevo mapa institucional que trazó el Conaculta por conducto de secretarías, institutos y consejos estatales, el hecho de contar hoy día con un organismo integrador del conjunto vasto y heterogéneo de instancias culturales federales para la preservación del patrimonio cultural, el aumento de los recursos destinados a apoyar a los creadores, extender el alcance de la educación y la difusión cultural y artística, así como ampliar la infraestructura cultural nacional.

Señaló que el Conaculta trajo consigo una redefinición profunda del papel del Estado en la vida cultural del país, reflejada en una nueva relación entre el Estado y los intelectuales y artistas; la conciencia de que el apoyo a la cultura es responsabilidad y a la vez derecho de todos; y nuevas vías de colaboración entre la Federación, los estados y municipios que reconocen la pluralidad de voces de la nación.

En tanto, el escritor Hugo Gutiérrez Vega expuso que la cultura tiene un sentido político que comparten también quienes la crean; por ello recordó a grandes muralistas como una muestra de que el artista tiene su propia manera de relacionarse con su momento histórico. Destacó que en el arte debe prevalecer la libertad creativa sin censura o control gubernamental alguno.

Revista Protocolo

Enrique Peña Nieto, presidente de México Hugo Gutiérrez Vega, escritor Conmemoración de los 25 años del Conaculta

Países que nos están viendo

ALIANZAS