Cine

Bollywood en la Cineteca Nacional

Se programan seis cintas que se proyectarán del 20 al 25 de julio

Más de seis grupos religiosos con 17 idiomas son el público potencial de 130 millones de personas que consumen las más de mil 100 cintas producidas anualmente en la India, afirmó Jeeva Sagar, consejero cultural de la embajada de esa nación en México, durante la conferencia para anunciar el ciclo Bollywood que se proyectará del 20 al 25 de julio en la Cineteca Nacional.

“Nos sentimos muy orgullosos de mostrar seis películas representativas de nuestra cinematografía al público mexicano. Estamos seguros que encontrarán muchas coincidencias entre nuestras culturas colmadas de historia y tradición”, expresó Jeeva Sagar.

Jeeva Sagar estuvo acompañado por Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, durante la presentación donde ofreció un amplio panorama sobre una de las cinematografías más prolíficas del mundo, cuyo índice de producción supera los cuatro mil millones de dólares anuales.

“No sólo hacemos muchas películas, también hacemos películas de calidad”, dijo con humor el representante de la embajada, quien precisó que de las mil 100 cintas que se producen cada año, 350 se realizan en hindi que es el idioma nacional.

“Cada película tiene un sector determinado dentro de la India, por ello quisimos seleccionar cintas que dieran cuenta de este amplio panorama, tanto clásicas como contemporáneas, y que mostraran los cambios sociales y los retos que enfrenta la India en el nuevo milenio.”

Mencionó que el programa incluye películas de culto como Seeta y Geeta, en la que aparece la actriz Hema Malini, una de las musas de muchos directores indios y quien en esta historia interpreta su primer papel doble, el de un par de gemelas que al nacer son separadas y se enfrentan a muchos obstáculos para reunirse de nuevo.

Destacó también la proyección del filme Laagan: Érase una vez en la India, de Ashutosh Gowariker, que retrata el ya célebre torneo de cricket realizado en 1893 contra los colonizadores ingleses para definir el pago de un impuesto que se aplicó durante muchos años de manera injusta.

“Las historias que aborda nuestro cine son muy cercanas a la cultura mexicana aunque no lo parezca. Nuestras naciones guardan muchas similitudes en sus luchas históricas, el colorido de su cultura y su conformación social donde la familia continúa siendo el eje más importante”, refirió Sagar.

Nelson Carro recordó que el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional cuenta con más de 20 publicaciones que abordan el cine de la India, además de 73 expedientes de películas y de numerosas personalidades de la industria de Bollywood.

“Es uno de los países que más cintas produce anualmente, teniendo centros de producción en Bangalore, Mumbai, Calcuta y Madras, de ahí la importancia de conocer más de su cinematografía que año con año se enriquece enormemente.”

El subdirector de Programación de la Cineteca anunció que también se proyectará Mujer casada, filme de Pradeep Sarkar, que retrata la historia de Lolita y Shekhar, una pareja de jóvenes que se conocen en Calcuta durante los años sesenta y que tienen que librar muchos obstáculos para tener un matrimonio exitoso.

Se incluyen también las cintas Al caminar, de Asis Mirsa, que narra la relación entre un camionero y una joven griega; El uniforme, de Ragkamar Santoshi, sobre un policía que debe trasladar a un terrorista; y Regreso a casa, de Ashutosh Gowariker, que se ocupa de un técnico indio que trabaja en la NASA y su regreso a la casa paterna.

Jeeva Sagar dijo que la cinematografía de la India explora constantemente nuevas historias y locaciones para realizar sus producciones, por ello el año pasado se produjo una de las primeras cintas de Bollywood en territorio mexicano, teniendo como locaciones a Durango y Nuevo León.

“Hoy más que nunca el cine es uno de los más poderosos lazos entre culturas. Nos sentimos honrados de mostrar a nuestra nación en un país como México donde existe tanto respeto por las expresiones artísticas. Sus museos están colmados, sus galerías, su Cineteca, todo ello nos habla de ciudadanos con un profundo arraigo por la cultura y a todos ellos está dedicado este ciclo.”

El ciclo Bollywood se proyectará del 20 al 25 de julio en la Cineteca Nacional, para mayores informes consultar la página www.cinetecanacional.net

Revista Protocolo

Países que nos están viendo