Cine

Presentan la película Monsieur Lazhar

Delegada general de Quebec estuvo en la premier

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Cristina Garza, directora de distribución de Canana,
y Christiane Pelchat

La productora y distribuidora de cine y televisión Canana invitó a la premier de la película nominada al Òscar por mejor película extranjera Monsieur Lazhar, la cual se llevó a cabo el pasado 10 de julio en el Cinépolis VIP de Plaza Carso.

Durante esta función especial estuvo presente Christiane Pelchat, delegada general de Quebec en México, quien al término de la proyección aseguró haber quedado muy conmovida y contenta con la misma. “Es una película muy emotiva, con muchos mensajes, de amor o de la aceptación de la inmigración en Quebec”, dijo y agradeció a Cristina Garza, directora de distribución de Canana, por su labor en la difusión de esta película.

El filme trata de una historia que sucede en Montreal, donde un profesor de primaria muere abruptamente. Al saber del accidente por un periódico, Bachir Lazhar (Fellag), un inmigrante argelino de 55 años, asiste a la escuela para ofrecer sus servicios como maestro sustituto. Lazhar es contratado rápidamente para remplazar al difunto, sólo para encontrarse con un establecimiento en crisis mientras enfrenta una tragedia personal.

La diferencia cultural entre Bachir y sus alumnos se vuelve clara desde que éste comienza un ejercicio de dictado fuera del alcance de los alumnos. Poco a poco, Bachir aprende a conocer mejor a este grupo de conmocionados pero encantadores niños, entre los cuales se encuentran Alice y Simon, dos carismáticos pupilos que han sido particularmente afectados por la muerte de su profesor. Mientras el grupo se recupera de su reciente pérdida, el doloroso pasado de Bachir les es desconocido y nadie sospecha que corre el riesgo de ser deportado en cualquier momento.

Siendo la adaptación de Bachir Lazhar, una obra de Evelyne de la Cheneliére, Señor Lazhar retrata el encuentro entre dos mundos distantes y el poder de la expresión personal. Después de Congorama e It’s not me, I swear!, Philippe Falardeau regresa a la cinematografía con compromiso social que marcó sus inicios con The left hand side of the fridge. Haciendo uso de su sensibilidad y humor, el director sigue a un hombre humilde que está listo para trascender su propia pérdida con el fin de acompañar a los niños más allá del silencio y el tabú de la muerte.

La película Monsieur Lazhar se exhibe a partir del 13 de julio en las siguientes salas de Cinépolis: Perisur, Plaza Satélite, Diana, Interlomas, VIP Plaza Carso, VIP Arcos Bosques y VIP Samara.

Director: Philippe Falardeau
Año: 2011
País: Quebec
Con: Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Brigitte Poupart, Danielle Proulx, Francine Ruel, Louis Champagne, Jules Philip
Duración: 95 min

Revista Protocolo

Guy Lamothe, embajador de Haití, y Christiane
Pelchat, delegada general de Quebec en México
Hamdi Bukhari, representante de ACNUR;
Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza;
Christiane Pelchat y Guy Lamothe,
embajador de Haití
Sofía Márquez y Jannike Curuchet
Philippe Palade y Claudia Solís Philippe Palade y Claudia Solís Luc Frache y Scott Mccook
Alfonso Lomelí y Patricia Vidaurri Alejandra Vizcarra y Éric Mercier, primer
consejero de la Delegación de Quebec
Cristina Garza y Dominique Decome, agregado
cultural de la Delegación de Quebec
Enrique Patiño, Francoise Pletinckx,
Judson Davis III

Países que nos están viendo