Cultura

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan , cautiva al FIC

Es calificada como la primera compañía de danza contemporánea de Taiwán y de toda la comunidad china

El Teatro del estado, en Guanajuato, abrió sus puertas para vestirse de gala con la presencia de Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, quienes el día 14 de octubre, se presentaron por primera vez en México, dentro del marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), con la obra Moon Water, logrando un lleno casi total en el recinto.

El espectáculo, que dio inicio en punto de las 20:00 horas, convidó a los asistentes durante una hora y media, el resultado de una obra donde los actores se encuentran envueltos en una atmósfera de meditación, ballet clásico, danza moderna, tradición, danzas tradicionales, ejercicios y Tai Chi Tao Yin en la cual, la respiración es la premisa del movimiento. Este principio se basa en un antiguo proverbio chino: “las flores en el espejo y la luna en el agua son igualmente ilusorias”.

El repertorio del colectivo, que se encuentra formado por más de 20 bailarines quienes además del Tai Chi TaoYin practican también la meditación, las artes marciales, los movimientos de la ópera china, la danza moderna y ballet, así como la caligrafía, se basa en las raíces, mitos, folclore y estética asiática, a la que se suman ingredientes de la danza contemporánea.

En conferencia de prensa, ofrecida antes de la primera presentación, Lin Hwai-min, fundador y coreógrafo, destacó el interés de los miembros en crear una danza contemporánea basada en la danza tradicional, más que reproducir o imitar danza antigua, ya que en estos tiempos, todos necesitamos meditar.

Lin Hwai-min explicó que en la obra el grupo está muy asentado en el suelo, a diferencia del ballet clásico que es más de elevación. “Nos adherimos al piso, extraemos energía del piso. La vida está llena de ilusiones, entonces tenemos un juego de espejos en el espectáculo”, e invitó a los asistentes a respirar junto con los bailarines.

Al término de la presentación, los asistentes ovacionaron y reconocieron el talento del grupo, ofreciendo durante varios minutos un aplauso de pie, mientras que el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Jaime Chen, invitó a más de 200 personas a una ceremonia de agradecimiento al grupo taiwanés y a los organizadores del FIC.

En su momento, Chen reconoció a Cloud Gate el entusiasmo y su participación, así como al grupo de representantes del festival internacional, encabezados por Lidia Camacho, ya que este tipo de eventos, ayudan a dar a conocer al pueblo mexicano las diferentes expresiones de la cultura milenaria del pueblo taiwanés a través del arte y sus expresiones, ayudando a seguir cosechando frutos de la amistad, forjada durante años entre México y Taiwán.

Por otro lado, Camacho externó la satisfacción de poder contar con artistas de talla mundial y de gran calidad artística como Cloud Gate, quienes contribuyeron a las celebraciones del Bicentenario y enseñaron cómo a través de una cultura tan diferente, se puede llegar a un entendimiento por medio del arte.

Por su parte, Hwai-min se mostró complacido por México y sus habitantes. También destacó la aportación que hace el espectador mexicano, ya que atento siempre a la función, el poder en la mirada, hace de la noche algo enriquecedor para todos. Asimismo calificó a Guanajuato, como una de las ciudades más bellas del mundo.

Calificada como la primera compañía de danza contemporánea de Taiwán y de toda la comunidad china, Cloud Gate Dance Theatre cuenta con el aplauso y reconocimiento del público, desde taxistas, profesionales, padres y estudiantes, razón por la que el pueblo siempre ha mostrado gran apoyo al grupo, como en 2009 cuando fueron afectados por un incendio y el pueblo taiwanés se unió para ayudarlos a salir adelante, destacó el coreógrafo.

La compañía fue reconocida en Nueva York como la mejor de 2003 por The New York Times.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS