Cultura

Con nombramiento en la ENCRyM buscan potenciar binomio investigación-docencia

Andrés Triana, nuevo director del ENCRyM

http://www.protocolo.com.mx/wp-content/uploads/slider06-250315.jpgCon el nombramiento de Andrés Triana Moreno como nuevo director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), se busca potenciar el binomio investigación-docencia y vincular aún más a la comunidad académica con las tareas del INAH, señaló Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La titular del INAH expresó que la demanda de especialistas en conservación y restauración crece todos los días, por lo que es necesario seguir impulsando el trabajo de la ENCRyM, la cual ha sido semillero de expertos en la materia, colocándose como una escuela de excelencia en el plano iberoamericano.

Ante la comunidad académica y estudiantil, Teresa Franco agradeció a Liliana Giorguli su profesionalismo y dedicación al frente de la escuela, y destacó que entre las prioridades del INAH está la formación de conservadores, restauradores y museógrafos para atender el enorme patrimonio cultural de México.

Recordó que la ENCRyM nació vinculada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y hoy sigue siendo uno de los más destacados ejemplos de un plantel escolar ligado a una tarea inmensa del INAH, que es la conservación.

En la ENCRYM, desde sus orígenes, los estudiantes tienen el privilegio de acercarse a los vestigios históricos a través de las prácticas de campo, lo que representa una oportunidad de formación extraordinaria.

El nuevo titular de la ENCRyM, quien ha mantenido una importante vinculación con la escuela, como docente y coordinador académico del posgrado en museología, señaló que este casa de estudios ha sido su escenario de trabajo desde hace muchos años, y ahora asume la responsabilidad de dirigir la institución estableciendo un diálogo permanente con la comunidad para desarrollar conjuntamente un proyecto de trabajo para los próximos cuatro años.

Andrés Triana Moreno detalló que son tres ideas las que sustentan su proyecto de gestión: la corresponsabilidad con la escuela y el entorno del que forma parte; la interlocución e interacción del plantel educativo al interior y al exterior estableciendo vínculos con otras instituciones, y la construcción de una comunidad académica que sea germen de un trabajo permanente en favor de la protección del patrimonio cultural.

Maestro en ciencias y artes para el diseño en el área de investigación y gestión del territorio por la Universidad Autónoma Metropolitana, y licenciado en arquitectura por la Universidad de los Andes, de Bogotá, Colombia, Triana Moreno tiene amplia experiencia en temas relacionados con proyectos de desarrollo social y urbanístico.

En la ENCRyM, ha sido coordinador académico del posgrado de museología y coordinador general del Seminario Permanente de Museología en América Latina; ha participado en la reestructuración de los planes y programas de estudio de las maestrías en museología y de conservación del patrimonio cultural y de la especialidad en museografía. Como arquitecto, ha participado en distintos proyectos en México y Colombia, país con el que ha habido una relación muy intensa a través de los museos y universidades.

Revista Protocolo

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