Cultura

Darán a conocer hallazgos en inmuebles históricos

Del 16 al 20 de mayo, arqueólogos se reunirán en el Primer Coloquio de Arqueología Histórica

Recientes hallazgos registrados en ex conventos, iglesias, acueductos, haciendas, puentes, fortalezas, puertos y residencias, serán dados a conocer en el Primer Coloquio de Arqueología Histórica, a realizarse del 16 al 20 de mayo en el Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”, actividad con la cual este recinto se refrenda como un espacio abierto al intercambio académico.

Bajo el tema Las contribuciones arqueológicas en la formación de la historia colonial, se presentarán cerca de 60 conferencias que abordan la información obtenida de vestigios que datan de los siglos XVI al XVIII, época en que se forjó lo que ahora es la nacionalidad mexicana.

El encuentro, en el que participarán alrededor de 90 ponentes, entre especialistas y estudiantes de carreras afines, es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) a través de la Coordinación Nacional de Arqueología y el MNH.

La arqueóloga María de Lourdes López Camacho, coordinadora de esta actividad, resaltó que era necesario abrir un foro dedicado a la arqueología histórica en el periodo colonial, debido a que existe una noción equivocada sobre esta disciplina, pues se piensa que está abocada exclusivamente a los restos materiales prehispánicos.

En este sentido, la investigadora del MNH indicó que esta materia académica también incluye el estudio de los vestigios que datan de la Conquista y la Colonia, aunque en torno a ambos periodos “se forman posturas radicales, en el sentido de que el arribo de los españoles, en opinión de algunos, fue lo peor o lo mejor que nos pudo haber sucedido. A estas alturas, es sano que como mexicanos volteemos, repensemos y planteemos nuevas preguntas sobre esa etapa de formación de nosotros como nación”.

En palabras de la experta, existe una gran vitalidad en temas de arqueología del periodo virreinal resultado de los múltiples salvamentos arqueológicos realizados a lo largo y ancho del país, y que se hacen en atención a obras de infraestructura realizadas en espacios históricos, particularmente en las entidades de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

“La importancia de este Primer Coloquio de Arqueología Histórica es que se compartirán los conocimientos que se están obteniendo de diversas partes de la República Mexicana, es decir, que los investigadores contemos con un espacio para intercambiar las formas de interpretar lo que encontramos, y a partir de esos datos, de qué manera podemos enriquecer la historia del periodo colonial”, expresó López Camacho.

Este encuentro estará dividido en las siguientes mesas: Pequeñas historias de México vistas a través de la arqueología, Recuperando la historia a través de sus vestigios, Urbes y edificios como testigos de las historias del país, La esencia del país mediante sus productos cotidianos, Grupos, lugares e identidades del mosaico histórico nacional e Intervención del INAH en la recuperación de las historias.

Destacan conferencias sobre los trabajos arqueológicos realizados en el Templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México; en los ex conventos de Santo Domingo, en Izúcar, Puebla, y de San Francisco, Querétaro; en el desierto de Chihuahua; en el Albarradón de Ecatepec, Estado de México; así como en los fuertes de San Juan de Ulúa, Veracruz, y del Sombrero, en Jalisco.

También sobresalen las labores arqueológicas que se han efectuado en el propio Castillo de Chapultepec, rescatando la historia del uso y la distribución de agua a la ciudad de México desde este cerro; además de estudios acerca del Hospital Real de San José de los Naturales, que estuvo localizado en la calle de Niño Perdido, hoy Eje Lázaro Cárdenas, también en la capital.

El Primer Coloquio de Arqueología Histórica reúne temas novedosos en la materia, dado que su selección estuvo a cargo de un comité conformado por tres arqueólogos, una antropóloga y una historiadora del arte, adscritos al MNH y a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Participarán investigadores de la Secretaría de Educación Pública, del INAH, de las universidades Nacional Autónoma de México y Veracruzana; de las universidades autónomas del Estado de México, de Zacatecas y “Benito Juárez” de Oaxaca, así como del Colegio de Michoacán. Del extranjero provienen expertos de las universidades de La Sorbona de París, Francia, y de Sheffield, Inglaterra.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS