Cultura

El Museo Nacional del Virreinato realiza trabajos de conservación mayor en su inmueble

Debido a la humedad causada por las intensas lluvias que cada año azotan la región, se atendió el exterior del muro testero de la sacristía y se restauraron las obras de Miguel Cabrera: La comunión de los apóstoles, El cenáculo, La eucaristía con las virtudes teologales y La institución del vino

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de abril de 2022.— Para atender la humedad del inmueble que alberga el Museo Nacional del Virreinato (MNV), generada por las intensas lluvias que cada año azotan en Tepotzotlán, Estado de México, la Secretaría de Cultura federal, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo trabajos de conservación en espacios arquitectónicos afectados.

Los directivos del recinto indicaron que la afectación se presentó en el muro testero de la sacristía del Templo de San Francisco Javier, donde el pintor novohispano Miguel Cabrera (1695-1768) creó 11 lienzos que cubren los muros; el humedecimiento se observó justo donde está fijada la pintura principal y de mayores dimensiones, dedicada a la Inmaculada Concepción.

Después de realizar estudios para determinar el nivel del daño, se pudo apreciar que tal situación se debía al escurrimiento general de la gárgola (ubicada en la parte superior), el cual generaba y transmitía la humedad al interior, debido a la falta del aplanado en el exterior del muro, aunado a una grieta en el piso de la sacristía que, al estar en contacto con tierra, filtraba la humedad a la pared donde está la obra pictórica.

Por ello, se analizó el muro de la sacristía y se determinó que el óleo de gran formato no sufrió ningún daño, aunado a que se hizo una puntual restauración. La atención a la sacristía y demás labores de conservación que se realizan en el MNV, están encaminadas a resarcir los daños generados por las intensas lluvias, las cuales aceleraron los procesos de deterioro de los recubrimientos de algunos muros exteriores.

La empresa Callimayeque, SA de CV, encargada de llevar a cabo esta tarea, bajo estricta supervisión del INAH, tras diagnosticar el grado de deterioro, realizó calas para determinar si existía pintura mural. Se corroboró que los aplanados del muro de la sacristía no eran originales, al haberse elaborado con base de cemento y presentaban una erosión avanzada, por lo que fueron retirados.

Se realizaron varios trabajos, entre ellos, la intervención de la fachada oriente del mirador del templo, y se generará una propuesta para basar los aplanados, a fin de que no estén en contacto con tierra y se produzca humedad que pudiera filtrase.

Aparte de la atención de la humedad, el MNV restauró cuatro pinturas de caballete adosadas a los muros de la vicaría que presentaban afectaciones menores en diferentes grados, las cuales forman parte del conjunto de 11 obras creadas por el pintor Miguel Cabrera.

Bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, un grupo de especialistas intervino las obras: La comunión de los apóstoles, El cenáculo, La eucaristía con las virtudes teologales y La institución del vino, de las cuales, las tres primeras habían sido atendidas anteriormente.

(Fotografías: Cortesía de INAH)

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