Cultura

Entrega Sectur CDMX diagnóstico a la delegación Iztacalco

La delegación tuvo una ocupación hotelera de 67.8 %, por encima del promedio

Entrega Sectur CDMX diagnóstico a la delegación IztacalcoEl secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, se comprometió a apoyar el desarrollo turístico en la delegación Iztacalco, de manera que esta actividad se lleve a cabo como promotora del bienestar y la prosperidad de los habitantes de esta demarcación.

Y en ese sentido anunció que como parte del programa de turismo social “Sonrisas por tu ciudad”, habrá 28 autobuses de lujo adicionales para movilizar a mil 920 personas más de escasos recursos, de esa demarcación; recordó al respecto que de junio a diciembre de 2015, 51 unidades atendieron a dos mil 40 vecinos de la delegación que visitaron diferentes puntos turísticos de la ciudad.

Para este 2016, dijo, durante el periodo marzo-julio, 920 vecinos de la demarcación han salido ya en 23 autobuses. “Y la Secretaría de Turismo a mi cargo ofrece al delegado de Iztacalco 28 autobuses adicionales para movilizar a mil 920 personas más, logrando con ello un total de dos mil 40 personas en esta demarcación y mantener así el mismo nivel de participación de los vecinos.”

El secretario de Turismo de la capital del país propuso también gestionar con las autoridades deportivas del gobierno capitalino y las de la propia delegación, la realización de la copa de futbol CDMX, como una primera medida para contrarrestar la deficiente formación deportiva entre la población joven, que tan pocas satisfacciones da actualmente en competencias internacionales.

Al hacer entrega del diagnóstico turístico y el video promocional al jefe delegacional, Carlos Estrada Meraz, firmó un Convenio de Colaboración, con el fin de compartir experiencias singulares y dar pauta a un trato adecuado a los visitantes, con aprovechamiento y conservación del patrimonio cultural y natural de la demarcación.

Mencionó que en lo que se refiere a los segmentos de mercado turístico, los principales atractivos de la delegación Iztacalco tuvieron durante 2015 una capacidad de aforo de 2.8 millones de personas, destacando los pertenecientes a los rubros de deportes (Autódromo “Hermanos Rodríguez”, Foro Sol, etc.), con 64 por ciento; ferias y festivales (como El Vive Latino y Corona Capital), con 14 por ciento; entretenimiento (integrado por conciertos en el Palacio de los Deportes y en el Foro Sol), con 11.5 por ciento, y religión con 10.5 por ciento (los templos de San Matías, de la Asunción, de San Miguel y de la Santa Cruz).

En cuanto al flujo turístico las cifras señalan lo siguiente: en 2015, la delegación Iztacalco registró un movimiento de 10.1 millones de personas, de las cuales se desprenden tres grandes rubros. Por entradas se registraron 1.6 millones de visitantes, que representaron el 16 por ciento del total de movimientos; los flujos delegacionales ascendieron a 6.4 millones de viajeros, lo que significa el 63 por ciento del total; y en cuanto a las salidas se registró un orden de 2.1 millones de visitantes, es decir, el 21 por ciento del total.

Este tipo de movimientos representó un mercado de cuatro mil 467 millones de pesos. Esto es, por entradas hubo un registro de dos mil 86 millones de pesos (47 % del total); por flujos delegacionales 325 millones de pesos (7 % del total), y salidas por dos mil 56 millones de pesos (46 % del total).

Por otra parte, la llegada de turistas a los 800 cuartos de hotel en los 13 establecimientos de hospedaje registrados en la demarcación, fue de 208 mil huéspedes, y en casa de familiares y amigos de 562 mil; los excursionistas fueron 751 mil, dejando en total una derrama económica de dos mil 86 millones de pesos. Dicha ocupación hotelera reportó un 67.8 por ciento que representa 1.3 puntos porcentuales por encima del promedio de la CDMX, que tiene el 66.5 por ciento en los hoteles de las diferentes categorías.

El secretario de Turismo señaló que Iztacalco cuenta con tres restaurantes de calidad turística inscritos en el registro de turismo de la Sectur CDMX, cinco agencias de viajes, un centro de capacitación turística, un centro de reuniones, una arrendadora, una empresa de turismo alternativo y una empresa de servicios varios; esto representa un total de 26 unidades económicas registradas.

Sobre el desarrollo empresarial, Miguel Torruco informó que 62 empresas de servicios turísticos de Iztacalco cuentan con algún tipo de certificación en programas de calidad. De ellas, 45 cuentan con el distintivo “M”, de empresa moderna, de estas, el 24 por ciento son agencias de viajes, el 29 por ciento establecimientos de alimentos y bebidas y el 47 por ciento restante corresponde a diversos servicios, tales como hoteles, tiendas de artesanías, spas y temazcales, transportadoras turísticas y otras.

Además, 12 restaurantes de la demarcación cuentan con el distintivo “H” de manejo higiénico de alimentos, en tanto que cinco unidades de negocio han sido certificadas con el modelo de excelencia turística de la Ciudad de México: Mext CDMX.

En cuanto al centro del barrio de la Asunción está la Plaza San Matías, cuya parroquia y exconvento datan de 1564. Y en el barrio de Santiago se ubica una de las pulquerías más antiguas y tradicionales de la ciudad “Los Hombres sin Miedo”.

Al hacer referencia al programa de turismo social denominado “Sonrisas por tu ciudad”, en el periodo comprendido de junio a diciembre de 2015, informó que resultaron beneficiados un total de dos mil 40 vecinos de las colonias y barrios de la delegación, quienes participaron en este programa visitando diferentes sitios de la ciudad. Para ello fue necesario el uso de 51 unidades de transporte turístico de lujo.

En este año, específicamente en el periodo que abarca de marzo a julio, 920 vecinos de esta demarcación han salido, en 23 autobuses, a diferentes lugares de nuestra capital. Sectur CDMX ofrece a las autoridades de Iztacalco 28 autobuses adicionales para movilizar a mil 920 personas más, logrando un total de dos mil 40 personas de esta demarcación y mantener el mismo nivel de participación de los vecinos.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS