Cultura

Estrellas de la música clásica de México y Guatemala festejan cultura de los mayas

Celebrarán junto con la Orquesta Sinfónica de Dresde a través de una conexión a internet

Con el término del 21 de diciembre de 2012 empieza una nueva época en el calendario maya. Músicos de México y Guatemala quieren festejar este nuevo comienzo junto con una de las orquestas europeas más destacadas de música contemporánea. Lo excepcional: las locaciones de presentación en México y Dresde serán conectadas a través de una sofisticada conexión a internet.

Uno de los directores de orquesta más renombrados de América Latina, José Areán, dará la señal de inicio en la capital sajona. Gracias a tecnología moderna su batuta se verá también en México. Aunque se encuentran en dos continentes distintos, los solistas y la orquesta tocarán juntos. A través de internet el concierto se verá y se escuchará en vivo alrededor del mundo.

Involucrados en esta exclusiva tarde se encuentran solistas de renombre: el flautista Horacio Franco y el guitarrista y cantante Gonzalo Ceja tocarán instrumentos tradicionales mayas in situ en México. Ya desde los años ochenta Gonzalo Ceja cuida el patrimonio cultural de las culturas prehispánicas de México. Franco y Ceja acompañan a un joven talento de Guatemala: las raíces y orígenes de la cantante Sara Curruchich Cúmez se encuentran en las primeras civilizaciones mayas. La búsqueda de una voz indígena fue laboriosa. Sara Curruchich Cúmez finalmente destacó entre un centenar de candidatos.

José Areán dirigirá el concierto desde Dresde. Dos excelentes músicos más de México apoyarán a la Orquesta Sinfónica de Dresde, el bajista Jesús Lara Valerio y el percusionista Luis Miguel Costero. Se realizará la presentación de obras de dos de los más distintivos compositores de música contemporánea de México: Silvestre Revueltas, fallecido a muy temprana edad, sigue vivo hasta hoy con su música. Desde hace algunos años el joven compositor Enrico Chapela es mundialmente conocido. Él estudió intensivamente el calendario maya e integró los modelos matemáticos en su exclusiva composición para esta tarde. La obra Albaktún se estrenará el 21 de diciembre a escala mundial. El concierto se transmitirá en vivo a través de:

http://liveweb.arte.tv/
http://www.dradio.de/
http://www.mdr.de/mdr-figaro/index.html

El concierto en Dresde tendrá lugar abajo de la tesorería de la Biblioteca Federal de Sajonia. Existe una razón particular para esta localidad: ahí se muestra el Codex Dresdensis, “el escrito conservado más importante de la cultura elevada de la América prehispánica” como lo menciona el director de la biblioteca, el doctor Thomas Bürger.

El Códice de Dresde es el documento clave para el desciframiento de los jeroglíficos mayas y para la exploración de la astronomía y el calendario de los mayas. A través de muchas guerras se logró preservar este tesoro en Dresde, aunque por daños de guerra ya no sobreviviría ningún transporte. El Codex Dresdensis es la única escritura de los mayas que es exhibida en su original.

La supuesta profecía del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012 se debe a una tergiversación de esta escritura. Un reptil que escupe agua se encuentra ilustrado al final del documento. A causa de esta imagen y del final de un largo conteo del calendario maya se originó la leyenda de que el 21 de diciembre de 2012 se desmoronaría el mundo. En realidad se trata de un malentendido: los mayas fueron campesinos y en el Códice de Dresde se habla de catástrofes naturales, que pudieran destruir sus cultivos. Todo esto nunca tuvo una referencia directa con el 21 de diciembre de 2012. El Codex Dresdensis conecta la capital sajona con la cultura milenaria de los mayas.

México y Dresde también están conectados de manera ideal a través de los currículos de los mecenas del concierto: Alejandro Príncipe de Sajonia se crió en México y vive ahí hasta hoy en día, mientras que el doctor Edmund Duckwitz está ejerciendo el cargo de embajador de Alemania en México. El embajador de México en Alemania, el licenciado Francisco González Díaz, saludará en Dresde a la cultura maya, a los músicos y al auditorio en su país de origen y en todo el mundo.

La transmisión en vivo desde México a Dresde empezará a la hora de la puesta del sol. La cultura maya atribuye un gran significado místico a ese momento. A esta misma hora es medianoche en Europa Central. Personificado por Sara Curruchich Cúmez sonará en México una voz indígena y segura de sí misma, tendiendo un puente entre todos los husos horarios y océanos. Junto a ella, músicos latinoamericanos y europeos hacen una reverencia ante una cultura milenaria. Bajo la batuta de José Areán, músicos de México y Guatemala celebrarán el cambio de baktún con música contemporánea mexicana y con la Orquesta Sinfónica de Dresde.

Otros vínculos web que tienen relación con este acontecimiento son:
http://www.codex-dresdensis.de/
http://www.dresdner-sinfoniker.de/files/Mexiko/photographs.zip

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS