Cultura

Inauguran exposición Zonas de Contención/Culturas en Resistencia

24 piezas componen la serie fotográfica que re-significa la densidad histórica

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

Itzel Sainz González, coordinadora de Extensión Universitaria;
Maruja Redondo Gómez, jefa del Departamento de Evaluación
de Diseño en el Tiempo; Eduardo Espinosa, representante
de la UAM Xochimilco; Oweena Fogarty y Lilia Granillo Vázquez
del Departamento de Humanidades

La Universidad Autónoma de México (UAM) Unidad Azcapotzalco presentó la exposición Zonas de Contención/Culturas en Resistencia de la artista visual y profesora-investigadora Oweena Fogarty O’Mahoney, la cual se inauguró el pasado 25 de septiembre en el vestíbulo de la biblioteca de la universidad, con la presencia de miembros de la comunidad universitaria y artística.

En el acto inaugural estuvo presente Itzel Sainz González, coordinadora de extensión universitaria, en representación del rector, y se refirió a Fogarty como una profesora que profundiza, explora y tiene nuevas formas de responder con el arte, ver más allá de los espacios, su significado y cómo se relacionan con la historia.

Por su parte, Eduardo Espinosa, profesor-investigador de la UAM Xochimilco, resaltó el trabajo de la autora con la memoria y su sinergia con la fotografía. “Ella trabaja con la memoria de una forma renovada con experiencias y estados de ánimo, y se adentra con la circunstancia, permitiendo revivir esa experiencia”, indicó.

Asimismo, Lilia Granillo Vázquez del departamento de Humanidades, manifestó que asistir a este tipo de exposiciones es algo pequeño con lo que empiezan los cambios sociales y generar conciencia. Respecto a la obra de Fogarty, aseguró que resume la labor de transformación del arte a través de la estética, la catarsis de algo que fue horrible —en este caso, asesinatos en la guerra y en años recientes— y cómo se puede resignificar con el trabajo de la artista.

De igual forma, Oweena Fogarty compartió que esta exposición trabaja con la memoria unidireccional, una memoria que fluye en el espacio, algo simbólico que hace nodos para entender un proceso. “La psicohistoria estudia las secuelas de las catástrofes en la población, yo uno los nodos y asumo una responsabilidad histórica con el performance, removiendo esos espacios que quedan atorados energéticamente, se van desvaneciendo y son llevados del inconsciente colectivo a la conciencia, equilibrando las fuerzas”, señaló.

Oweena Fogarty O’Mahoney pertenece a la diáspora irlandesa, es profesora investigadora del Área de Semiótica, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, de la UAM, Unidad Azcapotzalco. Siguió en 2010 la trayectoria que tomó el Batallón de San Patricio durante la guerra entre México y Estados Unidos (1846-48) para producir una serie de fotografías, una pieza de arte electrónico y un video documental. En 2012 regresó a La Angostura, a La Cueva de la Catana, a Cerro Gordo y al Puerto de Veracruz. Los actos se realizaron en lugares asociados a los trágicos aconteceres de esta guerra —Coahuila y Veracruz.

La intención de la artista es recordar en términos de la memoria multidimensional, la serie de transferencias dinámicas entre sitios y tiempos distintos que confluyen para producir “nuestras” verdades. A menudo, nuestras verdades contradicen las de la historia oficial.

El cuerpo de la artista sirve —lo decía Freud— como una “pantalla de la memoria”, que oculta/devela el acontecer trágico/traumático que no puede ser aprehendido por la conciencia.

Veinticuatro piezas componen la serie fotográfica que re-significa la densidad histórica para establecer una comunicación que atraviese los campos de resonancia traumática. Es el segundo proyecto de la artista que se acerca a los procesos de sanación de los sitios cuyo desarrollo ha sido arrestado por la guerra.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Rectoría de la UAM-Azcapotzalco, la División de CyAD, el Departamento de Evaluación, Área de Semiótica del Diseño y el proyecto “El derecho a la historiografía” del CA-UAM 105 Estudios Culturales: Género, Lenguajes y Sustentabilidad-Departamento de Humanidades, —UAM-Azcapotzalco, Fonca— Proyectos Especiales, la Embajada de Irlanda en México y Centro Multi-Media del Centro Nacional de las Artes.

Revista Protocolo

La autora de la obra Oweena Fogarty también
es investigadora-docente de la UAM Azcapotzalco
Itzel Sainz González y Maruja Redondo Gómez
manifestaron su apoyo por el trabajo de Fogarty
Eduardo Espinosa fue el encargado
del texto de sala de la muestra
Oweena Fogarty y Carlos Guillermo Mayer
Anaya, cronista del Batallón de San Patricio
en Puebla
A la inauguración asistieron alumnos
de la UAM Azcapotzalco

Países que nos están viendo

ALIANZAS