Cultura

Investigadores del INAH reconocidos en el extranjero

Pilar Luna, José Antonio Terán, Antonio García de León y Eduardo Matos fueron distinguidos por instituciones académicas de España y Estados Unidos

La amplia experiencia en trabajo de campo y formación de especialistas, su conocimiento en el desarrollo de las culturas antiguas de Mesoamérica, la conservación del patrimonio y el devenir de la sociedad mexicana en general, fueron solo algunos de los valores que diversos organismos de prestigio mundial reconocieron en cuatro investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2016.

En este año, la arqueóloga subacuática Pilar Luna Erreguerena, el doctor en arquitectura José Antonio Terán Bonilla, el historiador y antropólogo Antonio García de León y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, recibieron, respectivamente, distinciones de la Sociedad Geográfica Española (SGE) y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España, la Asociación Americana de Historia y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Febrero 2016

Pilar Luna es la primera mujer en Latinoamérica en obtener la distinción que entrega la Sociedad Geográfica Española
Pilar Luna es la primera mujer en Latinoamérica en obtener la distinción que entrega la Sociedad Geográfica Española

Hacia febrero, la SGE anunció que su Premio a la Investigación 2015 correspondía a la maestra Pilar Luna, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, pionera y “referencia mundial” en el desarrollo de dicha disciplina, así como por la perseverante labor que por más de 30 años ha desarrollado para investigar los bienes culturales sumergidos de México y de otras naciones, y proteger a los mismos de cazatesoros y de otros intereses que les depredan.

Al recibir el citado galardón el 1 de marzo, la investigadora se convirtió en la primera mujer latinoamericana, así como la segunda en el ámbito mundial, después de la egiptóloga paquistaní Salima Ikram, en ser condecorada con tal premio por la SGE.
Noviembre 2016

Los otros tres reconocimientos tuvieron lugar en noviembre. Es el caso de la designación de José Antonio Terán Bonilla como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, España, por sus más de 40 años de especialidad en la arquitectura, el urbanismo y la historia del arte en México, con énfasis en el periodo novohispano y en movimientos como el barroco.

Si bien el profesor investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH no podrá ser académico de número ya que tal cargo se otorga únicamente a los nacidos en España, su misión será la misma: promover la cultura y la investigación en su campo; mandato que desde el siglo XVIII rige los esfuerzos de la prestigiada academia ibérica.

El segundo experto del instituto reconocido en noviembre fue Antonio García de León, cuyo libro Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento (1519-1821), editado por el Fondo de Cultura Económica, obtuvo el Premio Clarence H. Haring, otorgado quinquenalmente por la Asociación Americana de Historia (AHA, por sus siglas en inglés) a la más destacada publicación centrada en algún aspecto de la historia latinoamericana.

Seleccionado por un comité de 100 miembros de la AHA entre mil 300 trabajos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y otros países, el texto de García de León, investigador emérito del INAH, discurre acerca del rol que tuvo el puerto de Veracruz en la economía global, al tiempo que incorpora elementos de antropología social, etnografía, lingüística, religión y diversos textos sueltos, denominados “viñetas”, en los que se narran leyendas y datos curiosos de la región.

La Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, ha creado la Cátedra Eduardo Matos
La Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, ha creado la Cátedra Eduardo Matos

Finalmente, el 17 de noviembre se dio a conocer la creación, por parte de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lectures Series, que consistirá en un programa académico a iniciar en 2017 en sedes alternadas de México y Estados Unidos, cuyas conferencias rendirán tributo “al vibrante liderazgo en el ámbito académico y la arqueología pública” del investigador emérito del INAH, según apunta la institución norteamericana.

Promovida por el Moses Mesoamerican Archive, la Divinity School y el David Rockefeller Center of Latin American Studies (DRCLAS), dicha cátedra será un proyecto quinquenal que dará a numerosos arqueólogos y antropólogos de México la oportunidad de exponer sus proyectos a escala nacional y en la propia Universidad de Harvard; asimismo, representa la primera ocasión en 380 años que esta casa de estudios dedica un programa académico entero a un investigador mexicano.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS