Cultura

Muestra sobre gobernantes mayas abre Cervantino

La exposición El tiempo de los Ajawo’ob: El tiempo de los señores mayas presenta 70 piezas prehispánicas

Con piezas prehispánicas de alta calidad estética y de manufactura, algunas mostradas por primera vez, abrió la exposición Ajawo’ob: El tiempo de los señores mayas, en el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, que se enmarca en el 40 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza en esa ciudad.

Se trata de 70 piezas mayas de más de mil 100 años de antigüedad, halladas en sitios arqueológicos de Chiapas y Campeche, que ofrecen al público un acercamiento a la cosmovisión, la escritura glífica y a diferentes aspectos de la vida de los gobernantes de esta ancestral cultura.

En la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) destacan objetos de cerámica que se exhiben por vez primera, hallados recientemente en algunas tumbas de la Zona Arqueológica de El Lagartero, en Chiapas, que abrirá próximamente al público.

Dicho sitio prehispánico localizado en Lagos de Colón, cercano a la frontera con Guatemala, fue básicamente un centro productor de cerámica, por lo que se muestran piezas de muy alta calidad, informó el arqueólogo Roberto López Bravo, curador de la exposición y director del Museo Regional de Chiapas, recinto de donde proceden los objetos.

Comentó que varias de las piezas que se exhiben han sido pocas veces vistas, por lo que su apertura en el marco del FIC, representa una buena oportunidad para mostrarlas al público. “Hay, por ejemplo, una selección de cuchillos de obsidiana procedentes de la Zona Arqueológica de Izapa, en Chiapas, que tuvo una ocupación muy larga y por ello todavía se discute si es de filiación maya o mixe-zoque. Pudo haber sido un sitio de transición, cosmopolita, con presencia de diferentes pueblos.”

Asimismo, mencionó piezas de cerámica de uso doméstico y para eventos especiales, como vasos y platos policromos, que utilizaban los antiguos gobernantes mayas en las grandes fiestas que organizaban.

López Bravo señaló que también se presentan incensarios, el fragmento de una estela y esculturas, entre ellas una que representa a un cautivo de Toniná (Chiapas); además de reproducciones de obras únicas, como el Tablero Oval del Palacio de Palenque, que alude al momento en que el célebre gobernante maya Pakal, recibe de su madre —a los 12 años de edad— el tocado con la imagen de la deidad dinástica que lo definirá como Sagrado Señor de Palenque.

Ajawo’ob: El tiempo de los señores mayas se divide en tres núcleos temáticos, que comienzan con temas relativos a las deidades y la vida ceremonial. “Los mayas concibieron un universo creado, ordenado y regido por los dioses, que con sus dones permitían la continuidad de la vida humana. Sin embargo, estas entidades podían retirar sus favores a la humanidad si ésta no les rendía veneración, por lo cual la actividad ritual jugó un papel esencial en la vida cotidiana de esta sociedad”, explicó el arqueólogo Roberto López.

Dentro de esta sección se aborda también el sistema calendárico maya, una de las creaciones intelectuales más notables de esta civilización. Al respecto el curador detalló que a partir de cómputos matemáticos muy elaborados, esta cultura registró con exactitud fechas en que ocurrieron acontecimientos históricos y calcularon los movimientos de la Luna, Venus, Marte y otros astros, así como las posibilidades de que ocurriesen eclipses solares y lunares.

La segunda parte de la muestra está dedicada a la escritura glífica maya, que se ha hallado plasmada en estelas, dinteles, columnas, pinturas murales, vasijas de cerámica y otros objetos, en los que quedaron registros de diversos sucesos, como el nacimiento, entronización y muerte de los gobernantes, victorias guerreras, capturas de prisioneros y ritos de autosacrificio.

“Es probable que solamente los miembros de la clase gobernante, los artistas, sabios, mercaderes y algunos integrantes del sacerdocio bajo supieran leer, no así la gente común. Los especialistas en escritura recibían el título de Aj tz’ihb (escriba), quienes producían los códices (hu’n), la mayoría de los cuales contenía pronósticos rituales, aunque también existían libros que relataban historias dinásticas”, detalló López Bravo.

El especialista del INAH refirió que la tercera sección de la muestra presenta diferentes aspectos de la vida de la elite, como fiestas y rituales grabados en piezas de cerámica y en algunos monumentos.

“La exposición se ubica cronológicamente en el periodo Clásico (250-900 d.C.), que es la etapa de la que tenemos mayor información acerca de la vida de los gobernantes mayas, personajes que estaban en la cúspide de la sociedad y desarrollaban el papel de intermediarios entre los pobladores y los dioses.”

A través de este último segmento —añadió— se abordan los logros alcanzados por los antiguos soberanos, cuando dirigieron numerosas ciudades en un vasto territorio que abarca lo que hoy son los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como los países de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

“Los ajawo’ob o gobernantes justificaban su ascenso al poder por la pertenencia a un linaje prestigioso que proclamaba su origen divino. Estaban investidos con la máxima autoridad terrenal y también eran los mediadores para comunicarse con lo divino, de ahí el origen del título k’uhul ajaw (sagrado señor).”

Roberto López Bravo abundó que al final del siglo IX de nuestra era, la mayoría de las ciudades entraron en crisis social y económica, probablemente como resultado de la sobrepoblación, las guerras, la degradación del medio ambiente y otros factores. “Las ciudades fueron abandonadas junto con el calendario de cuenta larga y la escritura jeroglífica. Una parte de la población tal vez emigró al norte de la península de Yucatán y a Los Altos de Chiapas, donde ciudades como Chichén Itzá, Chinkultic, respectivamente, y otras continuaron habitadas por siglos. Otros grupos poblacionales siguieron viviendo en pequeñas comunidades.”

La muestra finaliza con un gráfico y una breve explicación del Monumento 6 de la Zona Arqueológica de Tortuguero, en Tabasco, el cual ha sido tema de debate entre mayistas, y también ha dado pie a que otros divulgadores, sin formación científica, sostengan que alude a una profecía sobre un supuesto fin del mundo.

La exposición Ajawo’ob: El tiempo de los señores mayas se exhibe en las salas “Casimiro Chowell” y “Manuel Doblado” del Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”; estará en exhibición hasta el 3 de enero. El recinto se localiza en calle Mendizábal 6, colonia Centro, Guanajuato, Guanajuato. Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Entrada general: 49 pesos, exentos de pago a menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial, pensionados y jubilados. Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes con identificación.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS