Cultura

Música, baile y pasión se conjugan en Fela!

La exitosa producción de Broadway y el National Theatre de Londres se proyectará el 9 de febrero en México

El mundo extravagante, decadente y rebelde de la leyenda del afrobeat, Fela Anikulapo-Kuti llega a escena en la premiada producción de Broadway y Londres, Fela!

La obra se proyectará el 9 de febrero a las 20:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional, como parte de la segunda temporada del programa National Theatre Live, a través de la transmisión de sus producciones por vía satelital en alta definición a diversas naciones. Para comodidad del público, en México se proyectan subtituladas con unas horas de diferencia.

Esta temporada forma parte de la campaña Think Britain, que encabeza la Embajada Británica en México, y cuyo objetivo es elevar el perfil del Reino Unido en México, así como compartir todas las oportunidades que este país ofrece en diversas áreas, entre ellas el arte y la cultura.

A finales de la década de 1950, Fela Kuti fue enviado a Londres para estudiar medicina. Sin embargo, optó por estudiar música en el Trinity College London. Después volvió a su natal Nigeria, donde continuó con su trabajo musical.

Utilizando la música pionera de Kuti —una mezcla de jazz, funk, ritmos y armonías africanos— la puesta en escena revela la controvertida vida del artista, tanto como creador como activista político.

La obra, dirigida por Bill T. Jones, presenta varias de las canciones más importantes de Fela Kuti y llega al National Theatre desde Broadway. En Nueva York ganó tres Premios Tony en 2010, incluyendo el de mejor coreografía.

Sahr Ngaujah, quien ganó un Premio Obie por su caracterización de Fela Kuti, encabeza el elenco de esta producción británica, que incluye también a Paulette Ivory y Melanie Marshall.

David Sabel, director de medios digitales del National Theatre, considera que Fela! es una obra muy completa, por reunir danza, música y una interesante historia. “Es como un concierto en vivo. Los actores se involucran con el público y la gente se para a bailar. Es realmente sorprendente”, dice.

Las instituciones británicas artísticas y culturales siempre están tratando de construir redes más sólidas y vínculos con sus colegas en otras partes del mundo, y esta colaboración entre el National Theatre de Londres y el Lunario del Auditorio Nacional es una muestra de ello.

Dentro de esta segunda temporada, se presentarán también las obras: Rey Lear, del Teatro Donmar Warehouse el 1 y 2 de marzo; una renovada versión de Frankenstein, dirigida por Danny Boyle, y cerrará con The Cherry Orchard, dirigida por Howard Davies.

El costo de boleto es de 120 pesos en preventa y de 150 pesos el día de la proyección, en mesa numerada. Las localidades están a la venta en las taquillas del Lunario, en el Sistema Ticketmaster y al 5325-9000. Las obras están dirigidas a público mayor de 16 años.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo