Cultura

Música de Chopin con arreglos de jazz y rock inaugurará el Cervantino

El 3 de octubre a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas

El proyecto musical Rock Jazz Chopin, que presenta pianos, guitarras eléctricas, pasos coreográficos y una voz que va de la música de concierto al jazz, el funk y el soul, inaugurará la edición 40 del Festival Internacional Cervantino el próximo 3 de octubre.

En videoconferencia realizada la mañana del 19 de septiembre, Andrzej Matusiak, director y creador del proyecto artístico que reinventa la obra de Chopin, acompañado de la coreógrafa Marzena Barcik y la cantante Anna Serafińska, explicó que la música de este compositor, uno de los más importantes en la cultura de su país, se escucha en todas partes y esa atmósfera quieren traerla y presentarla en México.

Comentó que en la agrupación coinciden la música de hace 200 años y la actual, que no presenta una producción de música clásica ni hollywoodense. En ella confluyen distintos géneros como el rock, el jazz, y los clásicos con la intención de llegar a los jóvenes, ayudar a comprender mejor la obra de Chopin, y ver a Polonia no sólo como un país con tradiciones antiguas, sino un lugar dinámico y moderno.

El programa que está dividido en tres partes: clásica, jazz y rock, incluirá las obras Impresiones, ejecutada por el pianista Leszek Mozdzer; Fantasía-Impromptu en do sostenido menor, Op. 66 y Andante spianato y Grande polonesa en mi bemol mayor, Op. 22, interpretadas por el pianista Karol Radziwonowicz, quien junto con la vocalista Anna Serafińska interpretarán Deseo de una jovencita y Canción de primavera.

“Un buen nombre del concierto podría ser Chopin tres veces, cada una de las partes pueden existir de manera separada pero la oportunidad de compararlas en un mismo concierto es sorprendente. La presentación está caracterizada por el poder y la energía de todos los músicos”, explicó Matusiak.

Agregó que para el concierto en la parte clásica se tocan las partituras de manera cuidadosa por un pianista especializado y participa Serafińska; en la parte de jazz el pianista Leszek Mozdzer, “un maravilloso improvisador”, interpretará partes solistas del concierto, y en la parte de rock se hizo un arreglo estricto en el que se utilizan temas y melodías para demostrar que Chopin “es más moderno de lo que se piensa”.

Abundó que en esta última parte del concierto se muestran los temas de Chopin con bases rítmicas en distintos instrumentos como la batería, el bajo, el teclado y guitarras, participan bailarines y se utilizan todos los elementos del show. “Rock Jazz Chopin, es una especie de historia que se narra con música, baile y luces, que quiere mostrar la flexibilidad y la universalidad de un material melódico y romántico.”

Al tomar la palabra, la vocalista Anna Serafińska compartió que es una cantante de jazz con base en lo clásico, pero que cuando empezó a cantar dicho género se dio cuenta que para hacerlo se necesitaba tener una buena melodía sobre la cual improvisar. “Las obras de Chopin son un ejemplo de sus melodías que se prestan a la improvisación y sobre las cuales se puede crear.”

Matusiak explicó que esta propuesta musical, que se ha presentado en Chicago, Shanghai, Berlín, El Cairo, Budapest, Pekín y Zagreb, la preparó para el 200 aniversario del natalicio de Chopin (celebrado en 2010) y quería dar la oportunidad a los músicos de jazz que tocaran a Chopin “lo que resultó fantástico y creativo”, por lo que espera que su música sea popular entre los jóvenes. “Si Chopin viviera, ¿qué sería, rockero, jazzista o DJ?, la respuesta se encuentra en la presentación”, aseguró el director.

Por su parte Marzena Barcik explicó que el trabajo de montaje para la coreografía del espectáculo consistió en recibir los arreglos musicales y a partir de ellos preparó la coreografía. “El proceso de inspirarme en la música, las consultas y los ensayos han transitado en distintas etapas y derivado en la intención de comunicar en un mensaje a través de las características de la música de Chopin.”

Al cuestionarles qué significa Chopin para ellos, Barzik comentó que fue un artista con una inspiración extraordinaria con la que comunicó una gran cantidad de emociones. Para Serafińska, es uno de los músicos más importantes que ha inspirado cantantes. “En su música las melodías son perfectas para cantar, es una gran inspiración para improvisar y componer.” Mientras que para Matusiak, la música de Chopin refleja la esencia de Polonia y su pueblo.

El director, quien ha producido más de 100 proyectos para la televisión, manifestó que su presentación en el Festival Internacional Cervantino será la primera que realizarán en México. “La invitación de presentar a Chopin en el inicio del festival es un gran honor, será una experiencia artística que todos disfrutaremos. Estamos agradecidos por la invitación a participar junto a tantos artistas fantásticos y estamos a la espera de conocer al público mexicano.”

Rock Jazz Chopin abrirá la fiesta en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino, el miércoles 3 de octubre a las 20:00 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, México.

El calendario del Festival a celebrarse del 3 al 21 de octubre con apoyo del Conaculta puede consultarse en www.festivalcervantino.gob.mx

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS