Cultura

Nombramientos en el INAH

Designan a titulares de arqueología y difusión

Pedro Francisco Sánchez Nava fue designado como titular
de la Coordinación Nacional de Arqueología

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), Sergio Raúl Arroyo García, designó a Pedro Francisco Sánchez Nava como nuevo coordinador nacional de Arqueología, y a Eduardo Vázquez Martín como coordinador nacional de Difusión.

Pedro Francisco Sánchez Nava es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución en la que también realizó estudios de maestría en historia y etnohistoria, así como el doctorado en antropología.

Desde el 1 de marzo de 1978 forma parte de la plantilla de investigadores del INAH, y es profesor-investigador titular grado “C”, adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del Instituto.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a investigadores dedicados al fomento del conocimiento científico y tecnológico.

Entre los cargos que ha desempeñado Sánchez Nava en su prolífica trayectoria en el INAH, destaca la titularidad de la Subdirección de Salvamento Arqueológico; la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, y la Dirección de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos, de la Coordinación Nacional de Arqueología.

También formó parte de la Comisión Central Dictaminadora de Publicaciones, y fue miembro, por más de una década, del Consejo de Arqueología del INAH, órgano científico consultivo del que fue presidente de 2012 a principios de este año. Además fue perito en materia de arqueología del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En su labor académica sobresale la producción de cinco libros y una treintena de artículos publicados en México y el extranjero, sobre temas de salvamento arqueológico, arqueología histórica, saqueo, coleccionismo y peritajes arqueológicos, y arqueoastronomía aplicada a la arquitectura y el urbanismo en Mesoamérica, entre otras líneas de investigación.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia,
Sergio Raúl Arroyo García, designó a Eduardo Vázquez Martín
como coordinador nacional de Difusión

Es mentor de distintas materias teóricas y prácticas en la ENAH, la Universidad de San Luis Potosí y la Universidad Panamericana, así como de diplomados en peritajes arqueológicos.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, nuevo titular de la Coordinación Nacional de Difusión, es licenciado en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y destacado poeta, editor, periodista y promotor cultural.

En su amplia trayectoria ha ocupado cargos de coordinador editorial de la revista La Orquesta (SEP-CREA) y de la colección literaria Cuadernos de La Orquesta. Asimismo, ha sido jefe de redacción, subdirector y director del Periódico de Poesía (UNAM-UAM).

Además fue fundador y subdirector de las revistas independientes Viceversa y Laberinto Urbano, y ha colaborado en diversas revistas y suplementos culturales, como La Jornada Semanal, Vuelta, Matador, Letra Internacional y Letras Libres, por mencionar algunas. Entre 1986 y 1989 fue jefe de departamento de la Dirección de Publicaciones de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

En 1998 fundó, junto al poeta Alejandro Aura, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México —donde concibió y dirigió la creación de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro de Oriente)— y el Instituto México en España, entre 2001 y 2003.

De 2003 a 2007 fue director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, donde coordinó la creación del Centro de las Artes “Bicentenario”. También, de 2007 a 2012, dirigió el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

Es autor de cuatro libros de poesía: Comer sirena (1992), Minuta (1997), Naturaleza y hechos (1999) y Lluvias y secas (2008); además de coautor de diversas ediciones de narrativa, ensayo y entrevistas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS