Cultura

Ofrece el Reino Unido su rostro de innovación, sin abandonar la tradición

Inició la British Week (Semana Británica), que incluye más de 25 actividades en diversas sedes de la ciudad de México

La Embajadora británica durante la
conferencia de prensa

Con el propósito de mostrar que el rostro contemporáneo del Reino Unido es más diverso, creativo, dinámico e innovador, sin abandonar su tradición, la Embajada del Reino Unido en México ha organizado la British Week (Semana Británica), un programa de más de 25 actividades que se llevarán a cabo del 20 al 30 de mayo en diversas sedes de la ciudad de México.

Durante esta semana, el Reino Unido celebra su larga amistad con México y conmemora el Bicentenario del inicio de la Independencia mexicana con actividades de los ámbitos financiero, ambiental, deportivo, comercial, turístico y cultural. Es importante mencionar que el Reino Unido fue el primer país en Europa que reconoció la independencia de México.

La British Week es un encuentro que forma parte de la campaña Think Britain (Piensa en el Reino Unido), lanzada en febrero de 2010 por el príncipe Andrew, duque de York, cuyo fin es renovar la imagen del Reino Unido en México. Esta campaña continuará hasta 2012, cuando se celebren en Londres los primeros Juegos Olímpicos sustentables en la historia.

En el contexto de la British Week, el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso abrió el 21 de mayo la exposición El arte de la arquitectura de Foster and Partners, en la cual se muestra el trabajo de Norman Foster, laureado arquitecto británico Premio Príncipe de Asturias 2009. La exposición estará vigente al público en general del 22 de mayo al 25 de julio de 2010.

Sir Norman Foster and Partners es una empresa internacional cuyo trabajo ha recibido, desde sus comienzos, más de 60 galardones y distinciones por su buen hacer y ha ganado 14 concursos internacionales sobre construcciones. Actualmente tiene oficinas en Berlín, Francfort, Hong Kong y Tokio, y una plantilla de 180 arquitectos, diseñadores, constructores de maquetas y sus respectivos equipos.

La embajadora del Reino Unido en México, Judith MacGregor, destacó que sir Norman Foster es uno de los arquitectos más reconocidos internacionalmente y que muchas de las ciudades más importantes del mundo tienen por lo menos un edificio de él. En México, sir Norman Foster participa en el proyecto Biometrópolis, que impulsan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal.

“El objetivo de la Semana Británica es presentar más, enfocar la atención en lo que el Reino Unido ofrece a México en todos los campos de interés. Es una oportunidad para presentar lo mejor en el campo del arte: exposiciones, cine, teatro, conciertos, pintura; así como discusiones sobre cambio climático, energía y salud.

“Queremos presentar más de nuestra cultura y la excelencia de ésta, pero también es una oportunidad para promover lo que podemos hacer en el campo del comercio y para dar una impresión más moderna de lo que pasa en el Reino Unido”, explicó la embajadora.

Otras de las actividades culturales que se llevan a cabo en el contexto de la British Week es la transmisión digital en el Lunario del Auditorio Nacional de la obra The Habit of Art, del dramaturgo Alan Bennett, producida por el National Theatre de Londres, que se presentó el jueves 20 y tendrá una segunda función el lunes 24 de mayo, a las 20 horas.

El domingo 23 de mayo, a las 12 horas, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue escenario de la presentación del libro Fanny Calderón de la Barca. La vida en el México independiente, una recopilación de las cartas enviadas en los albores del México independiente por la mujer escocesa que da título a la publicación. Asimismo, el Club de Industriales albergará la breve muestra pictórica Arte británico en el bicentenario, con obra de artistas británicos que han vivido en México, como Leonora Carrington.

“En el siglo XIX había mucho comercio e intercambio entre ambos países. Sin embargo, la cara británica contemporánea es mucho más diversa, con innovación, creativa, aunque todavía tomamos té a las cinco de la tarde, pero ya no mucho. Hay la tradición y no la ignoramos, pero también queremos demostrar que la gama de cosas es mucho más amplia”, señaló la embajadora MacGregor al mencionar que también se proyectará un ciclo de cine en el Teatro Casa de la Paz que iniciará el 25 de mayo a las 20 horas, y que continuará todos los martes, a las 19:30 horas, hasta el 27 de julio.

En el ámbito de la música, el Reino Unido ha organizado una competencia entre bandas de rock, quienes tocarán éxitos de los grupos británicos más populares. Y, como un complemento perfecto a la momentánea invasión del pop británico, se realizará el concierto de la flautista mexicana Elena Durán, quien actuará con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por el compositor John Rutter, el 27 de mayo, a las 20 horas, en la Biblioteca Vasconcelos.

Todas estas actividades, precisó Judith MacGregor, dan cuenta del rico e intenso intercambio cultural que existe entre México y el Reino Unido. “Otros ejemplos son el acuerdo que tienen el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Edimburgo, cuya inauguración será con la ópera mexicana Moctezuma. También me doy cuenta de que cada semana hay un cantante o grupo de música popular presentándose en México; es decir, es un buen momento para presentar la cultura de ambos países”, concluyó la embajadora.

En Gran Bretaña se llevará a cabo, de forma paralela durante este año, un programa similar, para mostrar de qué forma y por qué México Matters (México importa) al Reino Unido.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS