Cultura

Realizarán el Cuarto Festival de Literaturas Europeas

Las actividades se llevarán a cabo del 16 al 22 de mayo

Como un encuentro que permitirá a los lectores mexicanos conocer a los autores contemporáneos más representativos de España, Rumania, Austria, Italia, Suecia, Chipre y Alemania, definió Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, a la cuarta edición del Festival de Literaturas Europeas, que será inaugurado el 16 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, Sergio Ramírez Cárdenas, acompañado de Stasia de la Garza, coordinadora de Literatura del INBA, celebró que este nuevo festival reciba a autores como Alfredo Conde (España), Lilian Faschinger (Austria), Gabriel Cosoveanu (Rumania), Antonio Moresco (Italia), Maja Lundgren (Suecia), Rayk Wieland (Alemania), además de una actividad para recordar al fallecido poeta Costas Montis (Chipre).

“Sin duda este festival forma parte del diálogo abierto con otras culturas que busca permanentemente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, propiciando el encuentro entre estos autores y los editores y especialistas mexicanos”, expresó Sergio Ramírez.

Para hablar de los pormenores del festival estuvieron presentes Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia; Valeriu Rusu, consejero de la Embajada de Rumania; Anja Hahn, asistente del Foro Cultural de Austria; Martina Bartel, encargada de la biblioteca del Instituto Goethe; Sofía León, representante de la embajada de Chipre, y Dolores Ríos, consejera cultural de la Embajada de España.

Stasia de la Garza anunció que las actividades comenzarán el 16 de mayo a las 12:00 horas con una mesa inaugural en el Palacio de Bellas Artes donde todos los escritores invitados desarrollarán el tema “Literatura y libertad”.

“Discutirán diversos puntos de vista en torno a los procesos de escritura y lectura, así como libertad que implica el seguir este oficio, así como de la osadía y valentía de quienes han tenido que desarrollar estas actividades en sociedades restrictivas y dictatoriales”, refirió Stasia de la Garza.

El programa del festival, expuso, continuará el lunes 17 de mayo en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional, donde los autores continuarán desarrollando este tema a partir de las 12:00 horas.

La titular de Literatura del INBA señaló que al día siguiente, el martes 18, se realizará, en la Capilla Alfonsina, ubicada en la colonia Condesa, una de las actividades más notables del programa consistente en una lectura por parte de la traductora Natalia Moreleón, en memoria del poeta de Chipre, Costas Montis, nacido en 1914 y fallecido en 2004.

Asimismo, como parte del programa, los autores recorrerán hasta el 22 de mayo diversos recintos universitarios y culturales en el Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo.

Sobre la presencia del escritor rumano Gabriel Cosoveanu, Valeriu Rusu afirmó que una de sus principales motivaciones literarias es el análisis del pasado a través de diversas investigaciones. “Cosoveanu afirma que una verdad histórica puede ser más importante que una verdad literaria.”

Por su parte, Dolores Ríos expresó que Alfredo Conde es uno de los autores que ha pregonado la libertad a través de su obra, afirmando que tan libre debe ser el escritor como el lector y por ello las sociedades deben fomentar el buen cauce de la difusión de la cultura a través de las letras.

Gianni Vinciguerra comentó con respecto a la visita de Antonio Moresco que es un digno representante de los nuevos caminos que ha tomado la literatura italiana en las últimas décadas, mostrando tanto en su estilo como en su búsqueda personal muchas similitudes con Cesare Pavese.

La escritora Lilian Faschinger fue descrita por Anja Hahn como una narradora que busca diversos recursos, como el entretejer historias, para mostrar diversos aspectos sociales. “Es una autora nacida en 1950, en época de la posguerra y que sin duda ha sido una voz latente y lúcida de las sociedad europea”.

Finalmente Sofía León dijo acerca del escritor de Chipre, Costas Montis, que es un autor con una obra atemporal que ha mostrado las pasiones y el sentir de su pueblo, comenzando por libros como Camellos y otras historias cortas.

“Montis fue un testigo de los principales acontecimientos de su nación, viviendo tanto la independencia de Chipre en 1960, como la invasión que se produjo en 1974 por parte del ejército de Turquía, sin duda esto lo marcó para plasmar a través de su obra diversos puntos de vista acerca de la vida de su pueblo durante esos años.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS