Cultura

Recuerdan con recital de piano al compositor húngaro Béla Bartók

La pianista húngara Emöke Ujj ofreció un concierto de 7 piezas, de las cuales 4 son autoría de Béla Bartók

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Emöke Ujj, concertista, y Pál Laszlo Varga Koritár, embajador de Hungría
Emöke Ujj, concertista, y Pál Laszlo Varga Koritár, embajador de Hungría

El músico y compositor Béla Bartók, considerado uno de los personajes iconos de la historia moderna de Hungría, cumplió recientemente 70 años de fallecido. Para conmemorar su aniversario luctuoso, la embajada de Hungría en México organizó un recital de piano a cargo de la pianista húngara radicada en México Emöke Ujj, en la sala de conciertos del Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México.

Al acto, presidido por Pál Laszlo Varga Koritár, embajador de Hungría en México, acudieron diplomáticos, integrantes de la comunidad húngara radicada en nuestro país e invitados especiales, quienes disfrutaron de cuatro piezas de Béla Bartók: “Quince canciones folclóricas”, “Suite Ópera 14”, “Danza rumana Ópera 8ª” y “Danzas folclóricas”. A las que se le unieron “Rapsodia húngara No. 2” de Franz Liszt, y “Danza húngara No.1” y “Danza Húngara No. 8” de Johannes Brahms.

Al término del recital, los asistentes disfrutaron de bocadillos y bebidas.

Béla Bartók fue un músico húngaro con amplio dominio del piano, destacó en el ámbito de la composición con más de 70 piezas para diversos géneros, considerado como uno de los fundadores del concepto “etnomusicología” que se encarga de crear conciencia social del papel fundamental que tienen las diversas expresiones musicales en la conformación de la identidad nacional y de una sociedad que respete las diferencias culturales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS