Cultura

Restaurará el INAH la escultura de El Caballito

Expertos nacionales e internacionales conformarán el equipo de trabajo para intervenir la escultura realizada por Manuel Tolsá e inaugurada en 1803

Restaurará el INAH la escultura de El CaballitoEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será la instancia encargada de la restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, realizada por Manuel Tolsá e inaugurada en 1803, luego de los daños que le causó una intervención en 2013.

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Fideicomiso del Centro Histórico, presentaron recientemente el plan de diagnóstico de la escultura de El Caballito.

Especialistas del INAH, así como expertos nacionales e internacionales, conformarán el equipo de trabajo y de asesores para intervenir la escultura de El Caballito.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia llevará a cabo la restauración de la escultura ubicada en la Plaza Manuel Tolsá, que sufrió en 2013 daños de carácter irreversible en 50 por ciento de su superficie.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Mariano Leyva, aseguró que la resolución de El Caballito no podía estar en mejores manos, pues el INAH ya se ha dado a la tarea de armar un equipo interdisciplinario con los mejores especialistas para dar solución a un problema que ha tomado demasiado tiempo.

Luego de recibir el INAH formalmente la pieza, ante notario público, ahora todo se realizará con el mayor respeto a este monumento histórico y artístico, por lo que las acciones serán bien documentadas, a fin de que los interesados puedan darles seguimiento, precisó María Teresa Franco, directora general del instituto.

El proceso de restauración se realizará en dos etapas: la primera será de julio a septiembre, consistirá en la realización de diversos estudios y la elaboración de un diagnóstico para la preparación del proyecto ejecutivo, el cual se llevará a cabo en una segunda etapa.

Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del INAH y responsable del proyecto, informó que actualmente El Caballito presenta daños que van desde manchas y escurrimientos, hasta la pérdida de la pátina, corrosión y otras alteraciones en la superficie, mientras el pedestal sufre disgregación, fisuras y exfoliación pétrea.

Este proceso servirá para que se afinen los mecanismos que permitan cuidar que las intervenciones hechas por privados a los monumentos artísticos e históricos sean de la mayor calidad, toda vez que la rehabilitación de El Caballito en 2013, se realizó sin autorización del INAH.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS