Cultura

Revelan las preocupaciones de los artistas asiáticos

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo abrirá la muestra Inconquistable. Visiones críticas de Corea del Sur

revelan-portada
Inconquistable. Visiones críticas de Corea del Sur

A través de una mirada cotidiana y exótica a la vez, cinco creadores muestran las preocupaciones de los artistas asiáticos por medio de la exposición Inconquistable. Visiones críticas de Corea del Sur, que será inaugurada el 15 de octubre, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Esta muestra, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e Insa Art Space, plantea un discurso que busca restaurar el valor de la crítica para presentarla como un recurso creativo y contemporáneo que, desde distintas estrategias, es retomado por los artistas.

Inconquistable. Visiones críticas de Corea del Sur, habla de la historia contemporánea y moderna de lo que es el arte en Corea del Sur. Muestra algunas visiones políticas, sociales e históricas de cinco artistas que han ido creando una conciencia a partir de la década de 1980 y hasta la actualidad.

A través de 18 obras —entre dibujo, escultura, fotografía, video e instalación— los artistas Park Chan-Kyong, Lim Minouk, Beom Kim, Young Wham Bae y Sangdon Kim muestran una relación entre la realidad local y el intercambio entre el arte internacional.

“Podríamos decir que son artistas puente entre lo que es la profunda realidad local con lo que es la comunidad artística internacional”, explicó Aeejin Kim, curadora de la exposición, quien además precisó que estos creadores empezaron a tener mucha influencia en la década de los noventa, han construido un registro artístico y cuentan con un discurso socio-político.

“Como curadora decidí utilizar una metodología que fuera de combinación, es decir, por un lado hablar de la parte histórica de cada uno de los artistas, y después de la corriente que cada uno de ellos sigue y sus preocupaciones, las cuales se van mostrando en cada una de las obras”, indicó Aeejin Kim.

Para la curadora era importante tratar de reflejar algunos puntos de acceso para que el visitante tenga un intercambio con los artistas, para que tenga una experiencia con lo que se hacía en los años ochenta, durante la corriente conocida como el Movimiento Popular del Arte en Corea del Sur, que se fue forjando desde los sesenta.

“En la década de los ochenta era diferente, teníamos una actitud más directa, más de confrontación, hablando políticamente. En términos ilustrativos se trataba de una tendencia más fuerte, las expresiones eran más directas, sin embargo, ahora la realidad es mucho más compleja, vemos que hay muchas más capas de intereses, preocupaciones y esta conciencia política ya no es sólo una dicotomía o una polaridad, no se puede hablar de un blanco y un negro, un bien y un mal, sino que todo se va mezclando y a mí me gustaría que los espectadores aprecien eso para que vean cómo aunque estamos lejos, hay una cercanía”, dijo.

Además de la parte política, a través de las obras también se puede ver la mentalidad de los artistas, sus sentimientos, su intuición. “Aquí no se verán datos, no vamos a descubrir ningún dato histórico, pero sí van a poder tener una idea de esta conciencia política, de las motivaciones.

“Cada uno de los artistas tiene una forma individual de abordar estos temas pero vemos que de alguna manera subyacen en sus obras. Vemos que están preocupados por esta discontinuidad histórica, por el desplazamiento político y de alguna manera ellos se concentran en los resultados, en qué es lo que va a salir de todo este movimiento, de todos estos cambios”, concluyó la curadora.

Magnolia de la Garza, curadora del Museo Tamayo, informó que paralelamente a la exposición Inconquistable. Visiones críticas de Corea del Sur se desarrollará el programa Visiones críticas desde México, en el que se combinan intereses educativos y curatoriales y se fomenta el pensamiento crítico sobre las relaciones entre México y Corea del Sur.

Este programa integra actividades como la mesa redonda Objeto valioso no identificado, el 15 de octubre a las 18:30 horas, en la que participantes de contextos distintos presentarán casos específicos para discutir sobre el objeto místico.

También el 16 de octubre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la mesa 40 años después: Tlatelolco, en la que se presentará el proyecto Desmantelamiento y reinstalación de un símbolo patrio, realizado en 2008 por el colectivo regiomontano Tercerunquinto.

Además se programó la actividad Trazando el mapa, el 24 de octubre a las 13:00 horas, que presenta un especialista en Asia y las mesas públicas: Basado en un hecho real, el 25 de octubre y 29 de noviembre, a las 13:00 horas, con la proyección de películas de ficción basadas en hechos reales, con la intervención de un especialista en el tema.

Canta norae-bang (Karaoke), se realizará el 10 de diciembre a las 20:00 horas, donde se ahondará en la historia del norae-bang con un especialista en cultura popular coreana.

Inconquistable. Visiones críticas de Corea del Sur es una exposición coorganizada entre el Museo Tamayo e Insa. El proyecto se desarrolló orgánicamente a partir del diálogo iniciado en el proyecto Hub del New Museum en Nueva York, en el cual tanto el Museo Tamayo como Insa Art Space han participado desde su aparición hace tres años.

Insa Art Space se creó en el año 2000 como un espacio de exhibición para artistas emergentes, sirviendo como plataforma de investigación y desarrollo de proyectos visuales, de archivo y programas de talleres. Desde 2009 se incorporó a Arko Art Center, institución ligada al Consejo de Arte de Corea.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS